Acoplamientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
L
os acoplamientos tienen por función prolongar líneas de transmisión de ejes o conectar tramos de diferentes ejes, estén o no alineados entre sí. Si dos ejes se pudieran alinear perfectamente, podrían ser conectados con dos cubos con bridas o pernos. Una vez realizado se tiene la seguridad que ninguna de las dos máquinas se moverá sobre la cimentación y que ésta no se asentará. Es un hecho realque siempre habrá alguna desalineación entre un eje impulsor y un eje impulsado, por lo cual deben ocuparse “acoplamientos flexibles”. Es decir el propósito fundamental de los acoplamientos flexibles es transmitir el par de torció requerido desde el eje impulsor al impulsado y compensar el des alineamiento angular, paralelo o una combinación de ambos, con numerosas funciones complementarias comoproporcionar desplazamiento axial y así mismo restringirlo.

ACOPLAMIENTOS CON ORGANOS DE UNIONES
Significa que se empleara una pieza mecánica fabricada para la realización del trabajo, podrían ser como los tornillos
FIJACION CON TORINLLOS
El tornillo es el más empleado para unir o fijar dos o más piezas, que después pueden separarse sin dañarse.
Elemento ideal para unir piezas que han demontarse y desmontarse con mucha frecuencia, ya que esta operación puede efectuarse sin que las piezas sufran algún daño.

FUERZAS QUE ACTÚEN SOBRE LOS TORNILLOS
El tornillo está sometido a:

* Esfuerzo de tracción constante
* Esfuerzo no constante
* Esfuerzo de compresión
* Esfuerzo conjunto de tracción y cizallamiento
* Un esfuerzo de flexión y de cizallamiento

Esla sustancia o material fibroso con el que se prepara un sello o unión a fin de evitar o restringir fugas entre las paredes de un recipiente, las empaquetaduras pueden ser de dos formas.
1. Empaquetadura de lamina

Se usa entre las pestañas de los tubos ensamblados, en la culata de los automóviles, bombas de agua, en la culata de los automóviles, bombas de agua, etc.

2. Empaquetaduraspara vástagos
Es la que se pone alrededor del vástago de la caja o prensa-estopa para hacerla impermeable al vapor o al liquido. Por ejemplo, el vástago se mueve para atrás y adelante (recíprocamente) o gira como lo hace una bomba centrifuga.

* MATERIA PRIMAS
Para la construcción de las diversas empaquetaduras existentes en la industria se emplean los siguientes materiales: Lino, yute,asbesto, caucho, algodón, materias sintéticas y metales como el plomo, cobre o aluminio.

* PROPIEDADES DE LAS MATERIAS PRIMAS

* LINO:
Las empaquetaduras de este material son apropiadas solamente para agua. Se lubrican con mezclas de aceites minerales o vegetales, parafinas o grasas y se pueden grafitar interior y exteriormente.
La ventaja mayor es que el fino tiene una fibra larga,fuerte y dura.
* YUTE:
Son muy semejantes a las empaquetaduras de lino. El largo determina su calidad y se emplean, principalmente, para agua fría o para presiones bajas o medianas.
* ASBESTO:
Se usa el asbesto donde se encuentra temperaturas altas. Las fibras de este material son casi imposible de quemarse; por eso, se necesita el asbesto cuando se maneja maquinas de vapor a alta presión ytemperaturas muy altas
* CAUCHO:
Se adapta muy bien para agua fría o caliente y soporta una cantidad limitada de calor. El caucho tiene buenas cualidades de elasticidad y compresibilidad, combinado con algodón para permitir hacer frente a fluidos que son difíciles de empacar bien cerrados.
* ALGODÓN
Además de usarse para empaquetaduras, el algodón puede usarse solo. Las fibras dealgodón son muy suaves y por lo tanto rayan menos los ejes.
Tiene buena resistencia al agua fría o caliente, alcoholes y otras soluciones acuosas diluidas. Resisten temperaturas máximas de 100°C.
* SINTETICOS
Para la construcción de estas empaquetaduras se emplea neofreno combinado con otras materias primas (algodón y asbesto). Se usa mucho contra productos químicos a causa de sus cualidades...
tracking img