La inflación en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:

LA INFLACIÓN

Asignatura: Economía
Carrera: Contador General
Profesor: Paula González Leyton Alumno: - Jacqueline Soto V.
Fecha: 01 de diciembre de 2004

Índice

Contenido: N° Pág.:

✓ Introducción 3
✓ Origen de la Inflación 4✓ Definición y medición de la Inflación 5
• Índice de Precios al Consumidor 5
• Importancia del IPC 6
• Deflactor del PIB 7
• Índice de Precios al Por Mayor 9
✓ Teorías de la Inflación 9
✓ Tipos de Inflación 12
✓ Efectos de la Inflación 14
• La inflación esperada 14
• Pérdida del poder adquisitivo 14• La inflación imprevista 15
• Efectos sobre la distribución de ingresos 15
• Efectos sobre la actividad económica 16
✓ Conclusión 17
✓ Bibliografía 18

Introducción

En Chile, como en muchos otros países, medimos la inflación por las variaciones en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Los economistas también utilizan frecuentemente elconcepto de “inflación subyacente”, para analizar los cambios en el nivel general de precios excluyendo algunos bienes cuyos precios tienen un grado importante de volatilidad. En Chile, es el caso de las variaciones en los precios de los combustibles y alimentos perecibles.

No obstante, el IPC tiende a exagerar la inflación. En primer lugar, porque no captura las mejoras en la calidad de los bienesy servicios que forman parte de su medición (algunas clases de productos pueden ser más caros en 2003 que en 2000, pero son mejores productos). En segundo lugar, las ponderaciones de los diferentes bienes y servicios incluidos en el IPC no están siempre actualizadas, lo que también exagera la inflación porque no considera el hecho que los consumidores reemplazan bienes relativamente más caros poralternativas más baratas.

Ya ha sido demostrado que una baja tasa de inflación facilita el aumento en la productividad (y no al revés). Si, por otra parte, el Banco Central apuntara a tener cero inflación, tendría que adoptar una política monetaria extremadamente restrictiva; es decir, tendría que aumentar las tasas de interés de tal forma de desalentar la expansión del crédito y, por ende, elgasto en consumo e inversión a niveles indeseados. A la larga, el ajuste se expresa en un aumento en el desempleo, como ya alguna vez lo pudimos comprobar en nuestra propia experiencia en Chile. Es decir, el costo de reducir la inflación a cero puede significar un aumento en el desempleo de varios puntos porcentuales.

En este escrito podremos conocer cuál es el origen de la inflación, susefectos en la economía, los tipos de inflación, entre otros temas.

Origen de la inflación

La llamada “inflación de demanda” es producto, precisamente, de un nivel de demanda de bienes y servicios que supera a la oferta disponible a los precios vigentes. En otras palabras, estamos hablando del exceso de gasto interno, en consumo e inversión. ¿Cuál es la causa del aumento en la demanda? Aunque esposible tener inflación sin que aumente la cantidad de dinero en la economía, la evidencia empírica ha demostrado que los aumentos excesivos en el crédito y en las remuneraciones resultan en aumentos en la demanda agregada; con una oferta de bienes y servicios que no responde de inmediato, el aumento en la demanda resulta inevitablemente en aumentos en el nivel de precios. En una economía abierta,como la chilena, el exceso de demanda también se traduce en mayores importaciones, lo que puede resultar en pérdidas de reservas internacionales.

La inflación también puede originarse en aumentos en los costos internos, por ejemplo, producto de aumentos excesivos de remuneraciones o en aumentos de precios (expresados en moneda nacional) de productos importados debido al aumento en el tipo de...
tracking img