Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3549 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GESTIÓN HOTELERA MECÁNICA: LA BUROCRACIA HOTELERA (EL MODELO AC HOTELES)
Martes, 23 de Junio de 2009 18:00 www.Hotel-Innovador.com
[pic][pic][pic]
Principio del formulario
Usar puntuación:[pic][pic][pic][pic][pic] / 10
Malo[pic][pic][pic][pic][pic]Bueno [pic][pic][pic][pic][pic]
Final del formulario

La burocracia es una máquina gigantesca manejada por pigmeos.
Honoré de Balzac(1799-1850) Escritor francés.

[pic]

 

Es posible que todo empezara con Taylor. La cuestión es que, sus planteamientos, fueron muy productivos cuando el trabajo artesano de entonces, pudo hacerse método y mejorar la productividad con ello; pero tanto tiempo ha pasado y todavía vemos organizaciones hoteleras sujetas a sus firmes principios. Peter Drucker alabó el hecho de que Frederick WinslowTaylor contribuyó de forma determinante a la era de productividad. A Taylor, sin embargo y pesar de este hecho, se le critica por haber contribuido a la deshumanización en el trabajo y por haber sido el origen de la configuración de muchas empresas en torno a una burocracia mecánica; por ser el causante de limitar el conocimiento en el trabajo a unos pocos: los directivos.

Taylor ganó tremendasganancias de productividad mediante sus principios, en su obra: "la gestión científica". Entonces, el veía que en su trabajo la gente “ganduleaba” y que podía producir más de lo que hacían. Así que, en su estudio, los trabajadores se verían piezas de una máquina que se necesitaba fueran lo más eficientemente posibles. Y sobre las tareas de los trabajadores, su análisis, debía determinarcientíficamente el mejor método para realizar el trabajo; desarrollar científicamente el mejor método para enseñarle a alguien a hacer el trabajo; seleccionar a la gente más capaz para hacer el trabajo con ese método; formar a encargados para que enseñen a sus subordinados y los vigilen, de modo que sigan el único y mejor método; y crear incentivos financieros para que los trabajadores sigan su método.(Fuente: Las claves del éxito de Toyota).

El método inició un sistema que se impuso a las personas.

Esta forma de gestión creó burocracias muy rígidas, en las que se suponía que los directores pensarían y el resto se limitaría a seguir las instrucciones. Los trabajadores ejecutarían ciegamente procedimientos muy estandarizados y rígidos, que serían diseñados desde un corporativo. El sistema seimpondría sobre las personas (trabajadores y clientes).

AC Hoteles es un buen ejemplo de estándar rígido y burocracia mecánica. La conocida empresa que dirige Antonio Catalán también sigue manteniendo la esencia de la empresa familiar. El Sr. Catalán impone un estilo de liderazgo carismático y autocrático. En su día fue un hotelero visionario que supo ver una necesidad no cubierta y diseñar unproducto hotelero acertado para satisfacerla. Desde NH hasta AC hoteles, su innovación ha sido principalmente lineal o incremental; mejoras continuas del producto (hotel) y algunos servicios, que muchos han copiado. Su estilo de gestión es centralizado y taylorista; concentra en él la mayoría de las decisiones de negocio.

AC Hoteles sigue siendo una de las cadenas nacionales mejor posicionadas-que no ventaja competitiva- en el mercado urbano, y con muy buenas asociaciones a su marca reconocidas por sus clientes. Los clientes de AC valoran la uniformidad y la seguridad que les ofrece sus productos; no importará a cuál de los hoteles de Antonio Catalán vaya uno, ya que raras veces se encontrará con sorpresas -positivas o negativas-. Existe, sin duda, una garantía implícita en el producto deAC hoteles, y que sus clientes han asociado a su marca; siendo dicha seguridad de compra, una variable de valor muy importante para los clientes. Un hotel AC, también es relacionado con otros factores de valor asociados a su marca como: la confortabilidad de las camas y de las almohadas -esto no es tan obvio para muchos hoteleros todavía-, buen desayuno -aunque discutible su valor por su...
tracking img