La inflación, la actividad y el crecimiento de la cantidad de dinero

Páginas: 15 (3579 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2010
La inflación, la inflación esperada y el desempleo.
La inflación
Aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, medido frente a un poder adquisitivo. Se define también como la caída en el valor de mercado o del poder adquisitivo de una moneda dentro una economía en particular.
Causas
* Incrementos de la demanda o reducción de la oferta: Es aquel fenómeno queocurre cuando la demanda excede a la oferta, forzando el aumento de los precios y de los salarios, así como el coste de los materiales, los costes de funcionamiento y los financieros. “Todo bien escaso suele ser caro”

* Aumento de la Oferta Monetaria: Los defensores del monetarismo piensan que los cambios en el nivel de precios reflejan las fluctuaciones de la cantidad de dinero disponible,cantidad que se suele definir como la cantidad de dinero en efectivo en circulación más los depósitos bancarios. Defienden que, para mantener el nivel de precios estable, la oferta de dinero tiene que aumentar a una tasa constante y coherente con la capacidad productiva real de la economía.

* Incremento del nivel agregado de los ingresos: Hay quienes dicen que si se aumenta el nivel deingresos de los agentes económicos, estos serán mas propensos a gastar su renta aumentando la inflación.

Consecuencias
Costos de transacción, esto es, los derivados de la incomodidad de tener que ir con mucha frecuencia a las instituciones financieras a sacar dinero para poder ajustar los saldos reales deseados a la pérdida del poder adquisitivo del dinero motivada por el alza de los precios.Efectos sobre la Distribución del Ingreso: Son los más visibles y más frecuentes destacados. La Inflación perjudica a aquellos individuos que reciben ingresos fijos en términos nominales y, en general, a los que reciben ingresos crecen menos que la inflación.
Efectos sobre la actividad económica: La inflación tendrá también efectos distorsionantes sobre la actividad económica, ya que todo procesoinflacionario implica una alteración de la estructura de precios absolutos aumentan por igual. Dado que los precios relativos son las señales que guían el funcionamiento del mercado, una alteración de su estructura implica una distorsión en la asignación de los recursos al verse dificultada la información.
Ganancias de Capital: una de las categorías más afectadas por la inflación son las gananciasde capital. La conjugación de la expresión nominal del costo histórico y del valor de realización a precios actuales, conlleva una distorsión inevitable en la medición de su magnitud. La apreciación del precio de un activo que refleje sólo un aumento general de precios es una ganancia ficticia porque no proporciona al inversionista un mayor poder de compra sobre bienes y servicios. La distorsiónpuede llegar a situaciones más radicales donde en la realidad sólo hay pérdidas.
Depreciación y Amortización: es notorio que durante períodos inflacionarios, el precio de mercado de los activos depreciables o amortizables, se aparta de su costo según libros y que los apartados para atender la depreciación o amortización, basados en los costos históricos, tiende a incrementar artificialmente losingresos por su realización. De modo que, el sistema de depreciación o amortización sobre costos históricos, no cumple con su función básica de recuperación del costo del activo permanente, imposibilitando su reposición, y en consecuencia, el mantenimiento del capital.
Inventarios: En materia de inventarios existen los denominados "beneficios en existencia" que se originan como consecuencia delas plusvalías nominales no realizadas por las apreciaciones de valor de las citadas mercancías, que resulten de la diferencia entre los costos históricos y los de reposición; pero éstos beneficios no son reales, sino ilusorios. Se producen como consecuencia de que el inventario inicial y el final en un período determinado se evalúan con una misma unidad monetaria, pero representativa de poderes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ejercicios crecimiento dinero e inflación
  • El Crecimiento Del Dinero Y La Inflacion
  • Del dinero y la inflacion
  • el dinero y la inflacion
  • Dinero e inflacion
  • Dinero e inflacion
  • El Dinero Y Su Inflacion
  • Dinero e inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS