Tipos de bienes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1627 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CLASIFICACIÓN DE LOS BIENES
Bienes económicos: son aquellos recursos limitados, mismos que para obtenerlos es necesario realizar una actividad económica.
Bienes embargables, derecho a señalar: De conformidad con las disposiciones del CFF; las autoridades fiscales, para hacer exigible un crédito fiscal exigible y el importe de sus accesorios legales, requerirán del pago al deudor y, en casode no hacerlo en el acto, procederán como sigue:
a) A embargar bienes suficientes para, en su caso, rematarlos, enajenarlos fuera de subasta o adjudicarlos a favor del fisco.
b) A embragar negociaciones con todo lo que de hecho y por derecho les corresponda, a fin de obtener, mediante la intervención de ellas, los ingresos necesarios que permitan satisfacer el crédito fiscal y losaccesorios legales.
Considerando los incisos anteriores, la persona con quien se entienda la diligencia de embargo, tendrá derecho a señalar los bienes en que éste se debe tratar, sujetándose al orden siguiente:
I. Dinero, metales preciosos y depósitos bancarios.
II. Acciones, bonos, cupones vencidos, valores mobiliarios y en general créditos de inmediato y fácil cobro.
III. Bienesmuebles no comprendidos en las fracciones anteriores.
IV. Bienes inmuebles.
Bienes exceptuados de embargo: En relación con el término anterior:
a) El lecho cotidiano y el vestido del deudor y de sus familiares.
b) Los muebles de uso indispensable del deudor y de sus familiares, no siendo de lujo a juicio del ejecutor.
c) Los libros, instrumentos, útiles y mobiliario indispensablepara el ejercicio de la profesión, arte y oficio a que se dedique el deudor.
d) La maquinaria, enseres y semovientes de las negociaciones, en cuento fueren necesarios para su actividad ordinaria a juicio del ejecutor, pero podrán ser sujetos de embargo con la negociación en su totalidad si a ella están destinados.
e) Las armas, vehículos y caballos que los militares deban usar conforme alas leyes.
f) Los granos, mientas éstos no hayan sido cosechados, pero no los derechos sobre las siembras.
g) El derecho de usufructo, pero no los frutos de éste.
h) Los derechos de uso o de habitación.
i) El patrimonio de familia en los términos que establezcan las leyes, desde su inscripción en el Registro Público de la Propiedad.
j) Los sueldos y salarios.
k) Laspensiones de cualquier tipo.
l) Los ejidos.
Bienes inmuebles: En atención a lo estipulado en el Código Civil Federal, son:
i. El suelo y las construcciones adheridas a él.
ii. Las plantas y los árboles, mientras estuvieran unidos a la tierra, y los frutos pendientes de los mismos árboles y plantas, mientras no sean separados de ellos por cosechas o cortes regulares.
iii. Todo loque este unido a un inmueble de manera fija, de modo que no puedan separarse sin deterioro del mismo inmueble o del objeto adherido a él.
iv. Las estatuas, relieves, pinturas y otros objetos de ornamentación colocados en edificios o heredados por el dueño del inmueble, en tal forma que revela el propósito de unirlos de un modo permanente al fundo.
v. Los palomares, colmenas, estanques depeces o criaderos análogos, cuando el propietario los conserve con el propósito de mantenerlos unidos a la finca y formando parte de ella de un modo permanente.
vi. Las máquinas, vasos, instrumentos o utensilios destinados por el propietario de la finca, directa o exclusivamente, a la industria o explotación de la misma.
vii. Los abonos destinados al cultivo de una heredad, que estén en lastierras donde hayan de utilizarse, y las semillas necesarias para el cultivo de la finca.
viii. Los aparatos eléctricos y accesorios, adheridos al suelo o a los edificios por el dueño de éstos, salvo convenio en contrato.
ix. Los manantiales, estanques, aljibes y corrientes de agua, así como los acueductos y las cañerías de cualquier especie que sirvan para conducir los líquidos o...
tracking img