La inflación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De manera general el fenómeno denominado inflación, se presenta como el desequilibrio económico caracterizado por la subida general de precios y que proviene del aumento del papel moneda, deterioro y mal manejo de la economía de un país, lo cual trae como consecuencia que no haya ajuste en los contratos de trabajos, prestamos, etc.
El efecto más importante que genera La inflación es unaperdida en el poder adquisitivo del dinero, con la consecuente carga de injusticia social que provoca en los grupos sociales perdedores en el proceso, pero muy especialmente en los trabajadores y los pensionados,

También se exponen las causas, consecuencias, tipología y recomendaciones propuestas para combatir el desbarajuste económico que presente un país para el aumento generalizado de losprecios, entre otros aspectos relacionados con el tema.

OBJETIVO GENERAL:

• Dar a conocer el concepto de Inflación y sus diferentes tipos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Dar a conocer cuales han sido las principales causas que han influido al aumento de la Inflación.

• Identificar la diferencia entre Inflación y Deflación.

 Definición:

Es el aumento generalizado de los precios, pero estoes relativo ya que constantemente hay aumento de los precios. Para los economistas la inflación, es el aumento progresivo, constante generalizado de los precios teniendo como base el aumento anterior. Un aumento genera otro aumento esto es lo que se denomina "la espiral inflacionaria". El concepto de inflación es de difícil interpretación como un síntoma del estado de deterioro de la economía delpaís, de una mala política económica, del desbarajuste económico del país.

 Medición de la Inflación.
La inflación se mide con la tasa de inflación, que se define como la tasa de variación en términos porcentuales del nivel de precios de bienes y servicios.
El calculo de la tasa de inflación se realiza mediante indices de precios (al consumo) (IPC).
Un índice de precios es una mediaponderada de los precios de una serie de Bs. y Serv. La ponderación se determina según la importancia económica de cada producto. El índice de precios mas utilizado es el IPC.
La tasa de inflación calculada para un periodo concreto a partir del IPC sería:
Tasa de inflación (t)=IPC-IPC-1 x 100
IPC-1
Podemos diferenciar entre:
• La tasa de inflación mensual: subida de precios que se genera durante unmes.
• La tasa de inflación acumulada: subida de precios producida desde principios de año hasta el mes actual.
• La tasa de inflación interanual: subida de precios correspondientes a los últimos 12 meses.

 Algunos conceptos importantes de inflación
Inflación latente o reprimida: Esta se da cuando los gobiernos establecen controles de precios, impidiendo de ese modo que los índices deprecios reflejen la realidad.

Inflación lenta: Cuando durante un período prolongado se da una baja y estable tasa de inflación, se le llama a este tipo de inflación, inflación lenta.

Hiperinflación: También conocida como inflación galopante, y es aquella situación en la cual se da un muy
rápido crecimiento de los precios, o sea, elevadas tasas de inflación.
Estanflación: Generalmente seconoce como estanflación a un problema de estancamiento con alta inflación, o
sea, un bajo crecimiento de la producción, alta tasa de desempleo y una aceleración de la inflación.

 Tipos de Inflación.
La inflación según el grado o velocidad de aumento de precios puede considerarse como:
• Inflación moderada. La inflación moderada se refiere al incremento de forma lenta de los precios.Cuando los precios son relativamente estables, las personas se fían de este, colocando su dinero en cuentas de banco. Ya sea en cuentas corrientes o en depósitos de ahorro de poco rendimiento porque esto les permitirá que su dinero valga tanto como en un mes o dentro de un año. En sí está dispuesto a comprometerse con su dinero en contratos a largo plazo, porque piensa que el nivel de precios no se...
tracking img