La inflacion en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (761 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe: La Inflación
Se espera que para la finalización del 2009 la inflación en Colombia este por debajo del 5%...
La inflación.
Se define como inflación al aumento sostenido y persistente delnivel de precios de bienes y servicios. También como la caída en el valor de mercado o en el del poder adquisitivo de una moneda en una economía en particular, lo que se diferencia de la devaluación,dado que esta última se refiere a la caída en el valor de la moneda de un país en relación a otra moneda cotizada en los mercados internacionales, como son el dólar estadounidense, el euro o el yen.
Lainflación se genera cuando se presenta un exceso de demanda con relación a los bienes y servicios producidos por la economía. En algunos casos se produce inflación cuando se presentan problemas deoferta, por ejemplo de artículos importados: También puede producirse por un aumento en los costos de los insumos que sean ampliamente utilizados, como cuando aumentan los precios mundiales del petróleo.Sin embargo todos estos factores mencionados anteriormente solo producen aumentos temporales en la inflación. Un aumento permanente y sostenido en los precios solo se da cuando la demanda agregadapermanece alta con relación a la capacidad productiva de la economía, y este factor solo aparece se hay un exceso de dinero circulando en la economía.
Inflación en Colombia.
Colombia se caracterizó porser uno de los países más moderados en cuanto al los niveles de inflación en Latinoamérica en la década del 60 (11.2% en promedio), pero no ajena al problema mundial en la década del 70 inicia suescalada alcista de precios que se logra moderar en algunos años, y alcanza su máximo nivel en el año 90 con una inflación del 32%.
Hace 10 años la economía colombiana contaba con una nueva alternativapara llevar al país a un nivel de desarrollo más amplio, "LA APERTURA ECONÓMICA" pero hoy nos damos cuenta que solo fue una idea, ya que en realidad lo que le ha traído al país es un estancamiento...
tracking img