Inflacion en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colombia se rige a través de políticas monetarias las cuales consisten en metas inflacionarias, cuyo fin es alcanzar tasas bajas de inflación y buscar permanencia en el desarrollo del producto.

Este tipo de política tiene la combinación de dos fines estabilidad en los precios y crecimiento del producto y el empleo para de esta manera aportar a la población y cumplir el mandato de la población.La junta Directiva del Banco de la República se encarga de establecer metas cuantitativas para el año en curso y el siguiente. Cada una de las funciones las cuales establece la JDBR tiene como orientación de cada año situar la tasa de inflación de 3% en largo plazo. La medida de inflación que se tiene en cuenta es la variación que tiene cada año el índice de precios al consumidor

Lasdecisiones de la política monetaria se toman teniendo en cuenta el estado actual y las perspectivas de la economía. Bajo las condiciones vigentes de la política monetaria la inflación se deriva de la meta en el horizonte de tiempo en el cual opera este tipo de política. La JDBR modifica la postura de su política mediante cambios en la tasa de interés de intervención

Las decisiones de la políticamonetaria que toma la JDBR se anuncian después de concluir la reunión que se realiza cada mes mediante un comunicado de prensa que se publica en la página del Banco de la República.

Los informes de la inflación se publican trimestralmente, indagando y haciendo transparentes las decisiones de la JDBR y aportando de esta manera una alta comprensión y credibilidad de la política monetaria. Estetipo de informes se publican con los objetivos de:

• Comunicar al publico la visión de la JDBR

• Exponer las implicaciones que tuvieron los anteriores factores en la toma de decisiones para el manejo de la política dentro del esquema de meta de inflación.

• Declarar el análisis los cuales sustentan las decisiones a cerca de las políticas monetarias durante el trimestre

•Brindar información que contribuya a que los agentes económicos creen expectativas sobre la trayectoria futura de la inflación y del crecimiento del producto

En el pasado trimestre la inflación continuó con su tendencia decreciente registra- da a lo largo de 2009, culminando el año en 2%, cifra inferior al intervalo objetivo establecido para el mismo año (4,5% a 5,5%) e igual al límite inferiordel rango meta de inflación de largo plazo (2%-4%). En dicho trimestre se presentó una pro- porción históricamente alta de sectores del índice de precios al consumidor (IPC) con inflaciones mensuales negativas, tanto en el grupo de alimentos como en el rubro que los excluye.

Las cifras de actividad económica reflejaron la ausencia de presiones inflacionarias de demanda. Los niveles del PIBaumentaron en cada uno de los tres primeros trimestres del año pero en el tercero fue menor que el proyectado en informes anteriores. El consumo presentó un crecimiento anual positivo, impulsado exclusivamente por el gasto público. Los hogares no aumentaron su consumo en términos anuales. La inversión tuvo un comportamiento precario y cayó frente al nivel observado en el mismo período de 2008. Estacaída de la inversión no fue mayor gracias al fuerte incremento de las obras civiles. Las exportaciones e importaciones continuaron con su desaceleración.

Para los últimos tres meses del año 2009 se pudo observar que los indicadores de oferta y demanda disponibles exponían que la economía continuaba con una recuperación lenta y en gran parte de ellos exhibieron una expansión en términos decrecimiento trimestral y anual.

Para poder lograr la lenta recuperación la demanda agregada estuvo acompañada de una baja utilización de la capacidad productiva, lo cual tuvo como aporte continuo la reducción de la inflación en el 2009. Factores como la reducción en la demanda interna y externa masi como las restricciones de comercio con Venezuela contribuyeron a la recuperación. Teniendo en...
tracking img