La inflacion

Páginas: 21 (5039 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
← La Inflación

Lograr una baja inflación o un nivel general de precios estable es un objetivo macroeconómico clave de los bancos centrales, pues los fuertes crecimientos de precios distorsionan las decisiones económicas de las empresas y de los individuos y, por tanto, impiden una asignación eficiente de los recursos.

La inflación se define como el aumento generalizado (afecta a todos lossectores de la economía) y sostenido en el nivel general de precios de los bienes y servicios de una economía, durante un periodo determinado. La inflación se trata de un proceso en el cual el nivel general de precios aumenta y el dinero pierde su valor, por lo que para adquirir un bien habrá que entregar cada vez una mayor cantidad de dinero.

El tipo de inflación más seria se denominahiperinflación, la cual es un periodo en el que la inflación supera el 50 por ciento mensual. En la cúspide de una hiperinflación a menudo se paga a los trabajadores dos veces al día, porque el dinero pierde su valor muy rápido, lo que hace que una vez que éstos reciben su salario inmediatamente vayan a gastarlo.

La hiperinflación no es común, pero ya ha habido algunos ejemplos de esta situación; porejemplo, varios países europeos experimentaron la hiperinflación después de la Primera Guerra Mundial; también la nación africana de Zaire (actualmente República Democrática del Congo) alcanzó un máximo de una tasa de inflación mensual de 76 por ciento.

Por otra parte, la deflación es el fenómeno contrario a la inflación, es decir, es la disminución en el nivel general de precios de bienes yservicios en una economía. Se trata de un grave problema económico porque al disminuir los precios y si se mantienen constantes los costos y los salarios, las empresas obtienen menos beneficios y se reducen entonces la inversión y el empleo. Se genera así un círculo vicioso, pues con menos empleo hay menos rentas y menos compras que vuelven a hacer que se reduzcan los beneficios, la inversión y elempleo.
En la deflación, los comerciantes tienen que bajar los precios de sus productos a niveles que al menos cubran sus costos fijos (entendiendo que el precio ya no alcanza para pagar los costos variables). Con precios bajando de forma generalizada, la demanda se disminuye más, porque los consumidores entienden que no vale la pena comprar si mañana todo será todavía más barato. Dado este círculovicioso, la deflación se convierte en causa y efecto de la falta de circulación del dinero en la economía, porque todos prefieren retenerlo. Al final, la economía se derrumba, dado que la industria no encuentra salida a sus productos y sólo consigue pérdidas; entonces, las empresas -cuyos beneficios disminuyen o desaparecen- renuncian a invertir.

( Causas de la inflación

Cuando se hablaacerca de los factores que generan una inflación surge una serie de distintas teorías al respecto, por ejemplo aquellas que consideran que la inflación es un fenómeno exclusivamente monetario, otras consideran lo contrario y entonces toman en cuenta otros determinantes para explicar este fenómeno. A continuación se describen las que son consideradas como las principales causas de la inflación:← Inflación de demanda.

Una inflación de demanda puede surgir de cualquiera de los factores que aumentan la demanda agregada, lo cual empuja hacia arriba el nivel general de precios:
← Aumento de la oferta monetaria
← Aumento de las compras gubernamentales
← Aumento de las exportaciones netas

Por ejemplo, Si el Banco Central emite mayor cantidad de moneda para financiar déficitgubernamentales continuos o por cualquier otra causa, habrá más dinero demandando bienes y servicios y esto impulsará un alza en los precios y en la producción.
La inflación ocurre cuando la cantidad de dinero en circulación se eleva en forma más veloz y sostenida que como lo hace la producción, y entre más rápido sea el aumento en la cantidad de dinero por unidad producida, mayor será la tasa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS