Resumen la teoría de la organización, una evolución histórica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Teoría de la Organización: Una Introducción Histórica

“La libertad del hombre le franquea con la inseguridad de su ser a la vez
las oportunidades de llegar a ser aún lo que más propiamente puede ser.”
Karl Jaspers
“I don’t see why I should even care,
it’s not dark yet but it’s getting there.”
Bob Dylan
Al hablar de organización, diversos términos como “unidad social” (Shafritz &Whitbeck, 1978), “instrumento social” (Schermerhorn, Hunt & Osborne, 1995) y “sistema dinámico y viviente” (Argyris, 1979; Katz & Kahn, 1966) han sido utilizados para resaltar la organización como modelo de relaciones entre las personas que se encuentran involucradas en actividades mutuamente dependientes y/o interrelacionadas a fin de obtener un objetivo específico definido. El concepto en formageneral se orienta a sustentar la creación de las organizaciones sobre la premisa de un entorno con limitaciones definidas y dentro del cual el cumplimiento o logro de sus objetivos es más viable en forma colectiva que individual (Argyris, 1979; Schermerhorn, Hunt & Osborne, 1995; Gibson, Ivancevich & Donnelly, 1996).
Las organizaciones son sistemas sociales que cuentan en su interior con sistemasde autoridad, posición y poder, y sus miembros tienen diferentes necesidades con respecto a cada uno de dichos sistemas. Todo esto afecta en gran medida el comportamiento personal, de la organización y el modelamiento de la cultura, por lo que es importante el estudio de las organizaciones en el marco de la dinámica de la relación organización/individuo a modo de facilitar un encajamiento de lasestructuras, sistemas de recompensa, prácticas de gestión de recursos humanos y estilos de dirección con las necesidades que plantea el entorno actual y las tendencias emergentes en este nuevo siglo. Tienen finalidades múltiples que deben cumplir para perpetuar su permanencia en el tiempo y enfrentar las condiciones cambiantes del entorno. Por una parte está el esencial cumplimiento de sus objetivosy por otra, está el responder a las necesidades de sus clientes, las necesidades económicas, tecnológicas, entre otras.
Muchos de estos postulados, aunque son en cierta medida aceptados y corresponden a la uniformidad conceptual elegida para difundir los conceptos sobre la organización, son cuestionados por algunos autores (Burrell & Morgan, 1979; Westley, 1990; Czarniawska-Joerges, 1992),quienes argumentan en contra de la existencia de las organizaciones propiamente, sobre la base de la visión del llamado paradigma interpretativo, que visualiza las organizaciones como entidades que se movilizan continuamente entre la intersubjetividad y la subjetividad genérica.
Y es precisamente debido a las diferentes posturas en relación a lo entendido por organización, lo definido como su funciónen el entorno y la explicación de sus dinámicas, que se ha desarrollado un cuerpo de conocimiento definido como “Teoría de la Organización”, el cual, utilizando los recursos de diversas áreas del conocimiento, ha intentado presentar hipótesis plausibles que permitan entender el fenómeno organizacional con mayor claridad.
El Estudio de las Organizaciones
La teoría organizacional es el nombreformal para la propuesta que persigue explicar, describir, comparar y evaluar las organizaciones en un nivel macro de análisis. Vasu et al (1998) sostienen que la teoría en sí misma puede ser definida como un set coherente de definiciones o proposiciones interrelacionadas que presentan una visión sistemática de un evento o fenómeno con el objetivo de explicar y predecir dicho evento o fenómeno. Porsu parte, Senge (1990) plantea que la teoría organizacional es un campo de estudio que persigue proveer un marco teórico para entender el impacto que factores sistemáticos, tales como el tamaño, la tarea, la tecnología y la cultura, tienen en la predicción de los resultados organizacionales.
Algo resulta claro y es que las organizaciones han sido parte de la condición humana desde el inicio de...
tracking img