La inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA INFLACIÓN
2.1 DEFINICIÓN
Es la categoría predominante de variación del dinero. Se trata de un fenómeno universal, común en casi todos los países. Corresponde a una generalizada alza de precios de los productos y servicios, contenidos en el patrón monetario acuñado. El alza, que varía de intensidad de país a país y de época a época implica una devaluación del dinero con relación alos demás activos
Los datos referentes a la inflación nos proporcionan una valiosa información por diversos motivos:
* La inflación se utiliza como referencia para explicar numerosas variables económicas algunas tan importantes como el crecimiento del salario del trabajador, ya que los sindicatos negocian este incremento con el crecimiento de la inflación.
* Sirve a los gobiernos paravalorar su política monetaria y comprobar si la oferta monetaria puesta en circulación es suficiente.
* La inflación excesiva es peligrosa, ya que si no se puede prever lo que pasará en el futuro y los agentes económicos no podrán tomar las decisiones más adecuadas.
La Junta Directiva del Banco de la República tiene establecido la vigilancia del poder adquisitivo de la moneda y la fijación deíndice anual de la Inflación el cual cada año debe ser menor que el alcanzado el año inmediatamente anterior
De sucederse un proceso inflacionario, las autoridades monetarias deberán tomar medidas monetarias y cambiarias para contrarrestarla dentro de las cuales está el aumento de los impuestos, la disminución de los gastos públicos, la cancelación de la deuda externa e interna; de no hacerlo no seráraro que el gobierno nacional tenga necesidad de decretar una devaluación monetaria.
En las economías el problema inflacionario es de los problemas más complejos y son múltiples los factores que pueden explicar un aumento general en el nivel de precios. Es imposible saber con un año de antelación lo que sucederá en el plano inflacionario; ningún modelo económico tiene todavía ese grado deprecisión; pero existen algunas variables que requieren ser analizadas y que pueden indicar cual puede o podrá ser la tendencia general de los precios; dentro de ellas podemos citar las siguientes:
* Los Ciclos Agropecuarios: los productos agropecuarios tienen una fuerte ponderación en el Índice de los Precios del Consumidos (IPC). El abastecimiento de estos artículos es determinante para el resultadoinflacionario; sequias o fuertes inviernos pueden afectar los precios de algunos productos que son la base de la canasta familiar.

* Las Variables Monetarias: El crecimiento de los medios de pago es también muy importante en el comportamiento de los precios; si la masa monetaria se desborda, es muy probable que los precios de los productos y servicios aumenten.
* El Déficit Fiscal: Lasituación de las finanzas públicas no pueden ser descuidadas. Si el déficit es alto, es probable que sea parcial o totalmente financiado por el banco central, lo cual hace aumentar los medios de pagos y haría subir los precios en la economía.
* Tasa de Cambio: Si se acelera la devaluación, los precios de los productos y servicios importados aumentan. Debemos tener en cuenta que las empresas delos servicios públicos están endeudados en dólares, sus obligaciones en moneda nacional aumentaran si se aumenta la devaluación; subirán como consecuencia las tarifas de los servicios públicos que ellos prestan.
* Tasa de Interés: Si sube la tasa de interés los créditos al sector productivo serán más onerosos. Los costos de las empresas aumentaran y es probable que lo hagan los precios de susproductos finales.

2.2 TIPOS DE INFLACION

2.3.1 Inflación Moderada
La Inflación Moderada se da cuando los precios suben lentamente, por debajo del 10% anual. El poder adquisitivo de los trabajadores no se verá muy afectado. Lo que genera que cuando los precios son relativamente estables, las personas se fían de este, colocando su dinero en cuentas de banco. Ya sea en...
tracking img