Desarrollo economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Politécnico Nacional
CECYT 2 “Miguel Bernard”

Entorno Socioeconómico de México
Velázquez García Roque

Ensayo (Desarrollo económico)

Cuevas Cárdenas Daniel
2011020288
3IV16

Índice:
Introducción
Crecimiento y Desarrollo Económico………………………………….3
Subdesarrollo Económico………………………………………………4
Desarrollo
Modelos económicos de desarrollo en México
Crecimiento haciaadentro……………………………………………..5
Desarrollo estabilizador………………………………………………...6
Desarrollo Compartido………………………………………………….8
Crecimiento acelerado………………………………………………….10
Crecimiento hacia afuera……………………………………………....11
Modelo neoliberal…………………………………………………….....11
Teorías económicas
Teoría clásica de la economía………………………………………....15
Teoría Walt Whitman Rostow…………………………………………..17
Conclusión
BibliografíaIntroducción:
Crecimiento económico
El crecimiento económico son los bines y servicios generados durante cierto tiempo, generalmente un año. Estas variables indican el nivel de avance o retroceso en comparación con los demás países.
El crecimiento también puede entenderse como el aumento sostenido de los ingresos por habitante. Este proceso se manifiesta en la economía, la demografía y la tecnologíapor lo que se debe ver reflejado en el PIB.
La medida más simple del crecimiento económico es el ingreso per-cápita.
Durante diversos tipos de la historia han surgido diversas teorías del crecimiento económico, las cuales manifestaban su forma permitir a un determinado país aumentar sus riquezas.
Teorías del crecimiento económico:
* Mercantilistas.
* Escuela fisiocratica.
*Escuela de los clásicos
* Escuela marxista.
* Escuela neoclásica.
Desarrollo económico.
El desarrollo económico es el funcionamiento de los distintos componentes del sistema respectivo de un país: tecnología, recursos naturales, inversión, servicios, organización social y política. De acuerdo con las cualidades de integración e interacción de los elementos será el éxito cuantitativo ycualitativo del país.
De una manera más sencilla el desarrollo económico consiste en el crecimiento de los bines, servicios y economías pero distribuidas de manera equitativa. Se dice que hay desarrollo económico cuando el crecimiento económico se distribuye entre toda la población, de tal manera que mejoran los niveles de vida de todos. Para que un desarrollo se prolongado debe de haber un:
Desarrollosostenible.
se hace imposible adecuar los ritmos de explotación y de recuperación de los recursos, para evitar que se agoten. Los ritmos de recuperación son más rápidos y eficaces cuanto mejor se conserven las condiciones que los producen. Por lo tanto se puede suponer que el desarrollo económico capitalista tiene un límite, que es aquel que le impone la disponibilidad de los recursos naturalesy las condiciones ecológicas que lo sustentan.
Por lo tanto el desarrollo económico viene de la posibilidad de utilizar un recurso asegurando su regeneración y su equilibrio ecológico, y la creación de una tecnología que haga menos agresiva su transformación. Por lo que podemos concluir que cuanto mayor sea la eficacia del proceso de transformación y menor el consumo de energía, mayor serán losbeneficios.
Subdesarrollo.
El concepto de subdesarrollo es un concepto muy moderno. Aparece durante la descolonización, en los años 50. Hay tendencia a enfocar el subdesarrollo como un dato estadístico, por su renta per- cápita o su producto interno bruto. Pero no es lo mismo una sociedad no desarrollada que una sociedad subdesarrollada.
El concepto de subdesarrollo se divulga durante los años60 gracias a los medios de comunicación, que lanzan como problema el hambre en el tercer mundo, las guerras, las dictaduras, etc.
Los países subdesarrollados dependen industrialmente y económicamente de los desarrollados. Los canales de comercialización de los productos están en manos de los países desarrollados.
BAJO PRODUCTO REAL
Circulo vicioso del subdesarrollo:

BAJO PODER...
tracking img