La inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INFLACION

Economía II





INDICE:

INTRODUCCION 4

TEORIA DE INFLACION 5/6

ANALISIS DE LOS ULTIMOS 10 AÑOS 7/15

INFLACION EN MEXICO 1998 7INFLACION EN MEXICO 1999 7

INFLACION EN MEXICO 2000 8

INFLACION EN MEXICO 2001 9

INFLACION EN MEXICO 2002 9

INFLACION EN MEXICO 200310

INFLACION EN MEXICO 2004 11

INFLACION EN MEXICO 2005 11

INFLACION EN MEXICO 2006 12

INFLACION EN MEXICO 2007 13

INFLACION EN MEXICO 2008 14CONCLUSIONES Y PERSPECTIVAS PARA 2009 16/19
















INTRODUCCION


La inflación tiene sus primeros orígenes en los períodos de preparación de las grandes guerras, cuando existe una mayor demanda de bienes y de inversión en relación con la producción, por lo que los precios tiende a elevarse. En una economía hiperinflacionista, la inflación es unfenómeno tan general y un problema tan grande que domina totalmente la vida económica diaria.
Por ello existen numerosos debates, teorías e ideas sobre las causas que provocan una alta inflación, después de la experiencia vivida en los países europeos, se establecieron teorías acerca de sus razones, causas y efectos y se aplicaron políticas económicas que resultaron ser muy efectivas aunque costosas;años después algunos países del tercer mundo se vieron en una situación similar de altos índices de inflación; sin embargo ni la teoría, ni las políticas anteriores eran del todo aplicables a este nuevo proceso inflacionario; porque si bien tenían algunos factores similares, se desarrollaron en un contexto totalmente diferente; Y si bien el paciente no era el mismo, no se le podía realizar lamisma cirugía; razón por la cual, las políticas ortodoxas no fueron del todo exitosas. Una vez entendido esto se procedió a realizar diagnósticos alternativos del paciente cuyas condiciones y síntomas fueron analizadas por diferentes doctores quienes postularon diferentes teorías al respecto (heterodoxos) y formularon nuevas políticas que han tenido igualmente un costo significativo para estaseconomías.
Es así como diferentes médicos han evaluado a los países hiperinflacionarios de América Latina, paciente que debe ser evaluado cuidadosamente pues desde su infancia ha sufrido numerosas enfermedades.



TEORIA:
INFLACION
Se entiende por inflación el "incremento en el nivel general de precios", o sea que la mayoría de los precios de los bienes y servicios disponibles en laeconomía empiezan a crecer en forma simultánea. La inflación implica por lo tanto una pérdida en el poder de compra del dinero, es decir, las personas cada vez podrían comprar menos con sus ingresos, ya que en períodos de inflación los precios de los bienes y servicios crecen a una tasa superior a la de los salarios. El fenómeno inverso a la inflación es la deflación, y esta ocurre cuando una grancantidad de precios decrecen en forma simultánea, o sea, una disminución del nivel general de precios.
Conceptos de inflación:
Inflación latente o reprimida: Esta se da cuando los gobiernos establecen controles de precios, impidiendo de ese modo que los índices de precios reflejen la realidad.
Inflación lenta: Cuando durante un período prolongado se da una baja y estable tasa de inflación....
tracking img