La inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2088 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLACIÓN

La inflación origina una serie de efectos negativos sobre determinados colectivos (trabajadores, ahorradores, rentistas…etc.) por esto conviene analizar las causas que la motivan con objeto de cambiarla.

En este sentido, algunos autores defienden que el origen del problema reside en el comportamiento de los costos, fundamentalmente los saláriales; otros, por el contrario señalanque las causas radican en el gasto.

La misma definición nos lo dice: crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios existentes en una economía

INDICE DE PRECOS AL CONSUMIDOR (IPC)

De los índices que pueden tomarse para representar el nivel general de precios, el mas utilizado es el INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOS (IPC)

El IPC es una medida del novel de vidade los precios en un momento determinado. Se basa en los precios que poseen el conjunto de bienes y servicios contenidos en una Canasta Familiar de compra considerada representativa, es decir, que recoge aquellos productos que las familias argentinas compran normalmente.

El índice se obtiene realizando un promedio ponderado de los precios de cada uno de esos bienes y servicios, según laimportancia relativa que poseen en el conjunto global de la canasta familiar de compra

El IPC permite conocer la evolución de los precios de los bienes y servicios que generalmente adquieren los consumidores. Refleja de forma apropiada como se ha encarecido la vida, pues indica el dinero que hace falta para mantener el nivel de vida anterior.

El concepto de inflación hace referencia tanto a lasvariaciones en los precios de los bienes y servicios de consumo de los hogares, como a la evolución de los precios de los bienes y servicios exportados, de los utilizados como consumo intermedio de las industrias y de los destinados a la acumulación como inversión bruta fija o variación de existencias. Al tomar el IPC como indicador de inflación, se debe tener en cuenta que éste sólo capta lasvariaciones en los precios de los bienes y servicios de una canasta de consumo determinada, por tal motivo nos brinda solamente una aproximación a la inflación. Además, la evolución de los precios que pagan los consumidores no siempre tiene una correspondencia con la de los precios que reciben los productores, dado que las variaciones en los impuestos y subsidios sobre los productos modifican lasproporciones en las que el Estado y los hogares se hacen cargo de los pagos por esos bienes y servicios.

El IPC no incluye los pagos de intereses y amortizaciones de préstamos, impuestos, ni considera el valor locativo imputable por el uso de la vivienda propia, por lo tanto dentro de este índice no están incluidos todos los conceptos que hacen al mantenimiento del nivel de vida del individuo. Loscambios en el ICV no tienen una relación unívoca con los cambios en los precios. Esto se debe a que ante un cambio en los precios relativos de los bienes o servicios, el consumidor puede modificar sus compras de dos maneras. Por un lado, puede trasladarlas hacia los productos cuyo precio relativo bajó y reducir así su costo de vida. Por otra parte, aunque no cambien los precios relativos, elconsumidor puede reducir el costo de algunas de sus compras sin modificar las cantidades ni las características de los productos o servicios, si logra acceder a comercios o artículos «más económicos» que le brinden igual satisfacción, pero ello no implica que hayan cambiado los precios de la economía. En un índice de costo de vida las ponderaciones de los bienes y servicios pueden ser –en teoría–permanentemente cambiantes ya que reflejan las preferencias actuales de los consumidores. Estas características teóricas del ICV plantean enormes dificultades prácticas de cálculo y es por esto que no se computa.

EL INDICE DE PRECIOS IMPLICITOS EN EL PBI

La distinción entre el PBI real y el PBI nominal nos da otro indicador de la inflación, esto es, el índice de precios implícitos en el PBI...
tracking img