La influencia de heidegger en el pensamiento de sartre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INFLUENCIA DE HEIDEGGER EN EL PENSAMIENTO DE SARTRE
TRABAJO PRESENTADO AL PROFESOR FREDY CONZÁLEZ HERNÁNDEZ COMO TRABAJO FINAL DE LA CATEDRA DE FILOSOFIA CONTEMPORANEA
Por
LENIN ALBERTO GIRALDO ARANGO

UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE
JUNIO DE 2011

CONTENIDO
portada i
CONTENIDO ii
De la imaginación al ser y la nada: la influencia de Ser y tiempo en la obra de Sartre 3
Distanciaspolíticas entre Sartre y Heidegger: una mirada crítica desde el existencialismo como humanismo 7
Bibliografía 10

1. De la Imaginación al Ser y la Nada: La influencia de Ser y Tiempo en la obra de Sartre.
Antes que nada, vale la pena anotar que la obra Ser y Tiempo de Heidegger tuvo una profunda influencia en el pensamiento de los filosofos del siglo XX. Alexandre Koyré, filósofo nacido enRuisa, formado en Alemania y que adelantó una gran parte de su trabajo intelectual en Francia afirmó “Heidegger es el primero que, en esta época de posguerra, que ha osado bajar la filosofía del cielo a la tierra, hablarnos de nosotros mismos; el primero que ha tenido la audacia de hablarnos como filósofo de cosas tan sencillas como la existencia y la muerte, el ser y la nada…”
Sartre es uncontinuador, por otras vías, del pensamiento fenomenológico de Husserl y Heidegger. Esto tendrá grandes repercusiones en su existencialismo y definirá los alcances de toda su obra. Sartre, se encuentra entre los estudiantes de su tiempo que tendrán que confrontarse con la influencia de esta gran obra, y a la vez deberá superar sus propios prejuicios políticos acerca del Nazismo para encontrar al autor,al intelectual, al filósofo en Heidegger. Entre sus obras La Imaginación, publicada en 1936 y El ser y la nada, publicada en 1943, media un proceso de elaboración profunda de las bases de lo que conoceremos como el existencialismo Sartriano. Se encuentra además un periodo en el que su autor habrá de enfrentarse a la experiencia de la prisión, en la que por primera vez tendrá la oportunidad deenfrentarse al texto crucial de Heidegger, enfrentado él mismo a la escritura de El Ser y la nada. La lucha de Heidegger por poner al Ser en el centro de toda discusión filosófica, es decir, destruyendo cualquier posibilidad de una antropología filosófica o n estudio antropológico del Ser, es entendida por Sartre, como un “plano en el que sólo hay hombres”.
En la Imaginación se desarrolla una ideamuy importante acerca de cómo la conciencia sólo puede elaborar sus contenidos de forma imaginada, o lo que es lo mismo, que podemos construir ideas, incluso erradas, de los objetos (saber, palabras, juicios) debido a nuestra intencionalidad arrojada sobre ellos. La imagen no es soporte del pensamiento, ya que la conciencia es siempre la que apunta hacia el objeto que aparece y se nos impone no ensu realidad sino como cosa imaginada. Claramente esto deviene en una anulación de la oposición sujeto/objeto de la metafísica tradicional (anulación presente, aunque de un modo radicalmente distinto, en la filosofía de Heidegger).
Esta etapa, claramente fenomenológica de la obra de Sartre, está influenciada por el pensamiento de Husserl, maestro de Heidegger.
En El ser y la nada esta idea sedesarrolla hasta sus límites en una pregunta tanto por la cuestión metafísica como por la cuestión del Ser en el centro de la ontología:
“No tendría, pues, sentido alguno preguntarse qué era el ser antes de la aparición del para-sí. Pero no por eso la metafísica debe renunciar a intentar determinar la naturaleza y el sentido de ese proceso antehistórico, fuente de toda historia, que es laarticulación de la aventura individual (o existencia de en-sí) con el acaecimiento absoluto (o surgimiento del para-sí). En particular, al metafísico corresponde la tarea de decidir si el movimiento es o no una primera "tentativa" del en-sí para fundarse, y cuáles son las relaciones entre el movimiento como "enfermedad del ser" y el para-sí como enfermedad más profunda, llevada hasta la nihilización”....
tracking img