Pensamiento de sartre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]


Introducción

A continuación se dará a conocer el pensamiento de este precursor del siglo XX: Sartre que es el creador del existencialismo francés. Este existencialismo lleva al hombre a su existencia concreta, este como ser en el mundo. Lo que hace al hombre un (ser para si) es el poseer laconsciencia, que es un fenómeno subjetivo; de la forma en que el ser esta condenado a ser libre, el cual crea libremente los obstáculos cuando sus ideas son erróneas, así como también las relaciones de las personas cuando son conflictivas en donde no se es capaz de ceder el espacio a la voluntad del otro, no se respeta el tiempo a las ideas.

Biografía de Jean Paul Sartre

Nació en Paris en 1905criado por sus abuelos. Fue profesor, se unió al ejército, estuvo en la segunda guerra mundial donde fue prisionero.

Uno de los más brillantes pensadores de este siglo, líder del movimiento existencialista. Expresó gran parte de su doctrina en obras dramáticas y novelas que han sido escuchadas por todo el mundo. Como filósofo reflexionó sobre la:

Soledad, la angustia, el fracaso, la muerte.Estudió las filosofías existencialistas

La fenomenológia

El marxismo

El existencialismo

El existencialismo comienza en el periodo de entre guerras y tiene su máximo momento tras la segunda guerra mundial, donde fue precursor de esta corriente; Jean-Paul Sartre.

El existencialismo es un enfoque que insiste en lo individual, lo consciente, lo total del ser humano. Parte delpostulado que el hombre es un ser absolutamente libre.

Sartre denomina “mala fe” al no reconocer que es uno quien toma decisiones y elige sobre si mismo: el no reconocer que es uno mismo quien crea su propia esencia.

Lo prioritario del existencialismo no es la esencia, sino la existencia. Es más, es la existencia el lugar desde donde deberá hacerse un análisis sobre el mundo y el hombre: laexistencia precede a la esencia.

“El hombre primero existe, se encuentra, surge en el mundo y después se define. El hombre, tal como lo concibe el existencialismo, si no es definible, es que no es nada. Solo será después y será lo que se haya hecho a si mismo” (El existencialismo es un humanisimo”

“El hombre es lo que quiere ser, el hombre es lo que se hace” (El existencialismo es un humanismo)Tipos de existencialismo:

Existencialismo ateo: principales exponentes son Sartre y Albert Camus. En donde se produce una total negación de la existencia de dios, y de los principios trascendentes de la realidad y moralidad.

Un ejemplo de obra que refleja este existencialismo es la Nausea, donde nos explica que nosotros somos arrojados a la existencia y condenados a serlibres.

➢ Existencialismo católico: principal exponente Gabriel Marcel. Se toma una gran importancia a las preocupaciones y experiencias sufridas durante nuestra vida. No se formula nada ¨ a priori ¨ para que no ocurran ideas erróneas

Teoría Sartriana

Explica que:

➢ Todo ser tiene consciencia ¨ ser para si ¨ y los demás seres y objetos son ¨ ser en si ¨ ya que nosotros poseemos libertad yconsciencia y ellos no, son solo objeto vacíos

➢ Estamos solos en la vida, no tenemos a nadie que nos proteja y ayude por el hecho de tener un carácter individualista

➢ No existe le destino solo el momento es el cual se vive

➢ La consciencia ¨ ser para si ¨ nos lleva al estado de angustia ya que no podemos escapar y nos produce un desequilibrio

➢ El hombre nace y muere enlibertad. Pero no es consciente de esta

➢ Como ser necesitamos obrar para poseer esencia por lo cual no hay que ceder para que no se pierda esta esencia

El hombre es responsable:

Sartre afirma que el hombre comienza por existir y solo después será tal como se haya hecho, porque el hombre no será otra cosa más que eso. Es ante todo un proyecto y es responsable de lo que es.

Dice también,...
tracking img