Los problemas matematicos en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 19ª MTY.

LICENCIATURA EN EDUCACION PLAN ´94

MODALIDAD ABIERTA
SUBSEDE: DR. ARROYO, N.L.

LOS PROBLEMAS MATEMATICOS EN LA ESCUELA



INDICE

UNIDAD I
MARCOS REGERENCIALES PARA EL ESTUDIO DE LOS PROBLEMAS.

UNIDAD II
CONSTRUCTIVISMO Y RESOLUCION DE PROBLEMAS: BASES PSICOPEDAGOGICAS.

UNIDAD III
RECURSOS DIDACTICOS Y METODOLOGICOS EN LAENSEÑANZA-APRNDIZAJE DE LAS MATEMATICAS POR MEDIO DE LA RESOLUCION DE PROBLEMAS.

INDICE
UNIDAD I
MARCOS REGERENCIALES PARA EL ESTUDIO DE LOS PROBLEMAS……...5

UNIDAD II
CONSTRUCTIVISMO Y RESOLUCION DE PROBLEMAS: BASES PSICOPEDAGOGICAS…………………………………………………………………11

UNIDAD III
RECURSOS DIDACTICOS Y METODOLOGICOS EN LA ENSEÑANZA-APRNDIZAJE DE LAS MATEMATICAS POR MEDIO DE LA RESOLUCION DEPROBLEMAS……………………………………………………………………………22

PROPOSITO DEL CURSO

EL PROFESOR-ALUMNO CONOCERA Y ADQUIRIRA HABILIDADES Y ELEMENTOS A TRAVES DE LA RESLUCION DE PROBLEMAS, MISMO QUE PROPICIARAN EL ANALISIS, RESIGNIFICACION, TRANSFORMACION E INOVACION DE SU PRACTICA DOCENTE.

UNIDAD I

MARCOS REFERENCIALES PARA EL ESTUDIO DE LOS PROBLEMAS

1.3.1. REDACTAR UN ESCRITO DONDE EXPRESE SU OPINIONSOBRE EL TEMA DEL CONOCIMIENTO DE LAS MATEMATICAS.

La concepción que tenemos de la matemática, y la praxis de su enseñanza, se ajustan a la perspectiva de una educación matemática crítica concebida en los términos propuestos. Porque, ante el reto de exigirnos un desarrollo del pensamiento matemático dentro de los lineamientos presentados, necesitamos tomar en cuenta la situación en que se halla laconstrucción del pensamiento matemático en nosotros, los docentes, y en nuestros alumnos.
Y la perspectiva formalista, la matemática puede ser concebida como un objeto de enseñanza. Podríamos afirmar que el matemático “descubre” el conocimiento en una realidad externa a él, es decir, el cocimiento matemático ya existe y está ahí esperando a ser puesto de manifiesto. Una vez descubierto, tansólo es necesario 'justificarlo' dentro de una estructura formal y queda listo para ser enseñado.
Acogido a esta concepción, la labor del profesor consistiría en transmitir unos conocimientos que el alumno debe recoger y decodificar sin modificarlos. La evaluación se limitaría a contabilizar cuantos contenidos del discurso del profesor es capaz de reproducir el alumno. La didáctica sería laresponsable de optimizar la secuencia de contenidos y poner énfasis en el contexto de justificación como estado superior de conocimiento.

Frente a la pretendida “objetividad” del conocimiento en la concepción formalista y platónica, la perspectiva constructivista afirma que los objetos matemáticos no habitan en un mundo eterno y externo a quien conoce; sino que son producidos, construidos por elindividuo en un proceso continuo de reestructuración de sus estructuras cognoscitivas.
Según Piaget, el sujeto se acerca al objeto de conocimiento dotado de ciertas estructuras intelectuales que le permiten “verlo” de cierta manera, y extraer de él una determinada información que será asimilada por dichas estructuras produciendo modificaciones en las mismas. Las observaciones se modificansucesivamente, según lo hacen las estructuras cognoscitivas del sujeto, construyéndose así el conocimiento sobre el objeto. Evidentemente, en este enfoque la clave está en la actividad del sujeto, por lo que no hay objeto de enseñanza, sino de aprendizaje. Ahora, el conocimiento matemático es resultado de la reflexión del individuo sobre acciones interiorizadas (abstracción reflexiva). La matemática no es uncuerpo codificado de conocimientos, sino esencialmente una actividad.

1.4.1 REALIZA UN ESCRITO REFERENTE A LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS Y COMPLETA CON LAS PREGUNTAS DE LA PAG 13.

1¿Qué entiende por la enseñanza de las matemáticas por medio de la resolución de problemas?
R= Los niños deben reconocer y usar una porción significativa de la sucesión de números naturales para resolver y...
tracking img