La influencia de internet en la ortografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La aparición de las nuevas tecnologías, y especialmente de internet, ha afectado a todos los ámbitos de la vida. Internet no es el futuro más o menos inmediato, es el presente al que no podemos darla espalda en cuanto a la riqueza y a la variedad de recursos que nos está aportando. Sin embargo,durante los últimos años se está detectando que las faltas de ortografía entre quienes el conocimientode la ortografía y el de internet han discurrido en paralelo, crecen a pasos agigantados, un problema que afecta tanto en el nivel de Secundaria como en el universitario. Esta sensación generalizada,es percibida especialmente entre los profesores tanto de secundaria como universitarios, hasta el punto que en algunas facultades de periodismo han tenido que bajar el listón en lo que a cuestionesortográficas se refiere. Seguramente una medida de gracia para no hacer grandes cribas entre los alumnos.
Internet es un medio en el que por regla general se descuida sistemáticamente la herramientamás básica de comunicación, nuestro lenguaje. La trascripción fonética apocopada o sintética (excusa sólo válida para los SMS o chats), que se basa en la ley de la economía y la fluidez, tan arbitrariacomo creativa, es muy peligrosa para jóvenes que se están formando. Si tomamos un muestreo de anuncios, notas, intervenciones en foros,…etc, donde se pueda analizar la lengua que espontáneamente se usaeninternet observaremos: faltas ortográficas unidas a abreviaturas del lenguaje usado en los mensajes del móvil y en conjunción con faltas de concordancia y la total ausencia de signos de puntuación.Todo esto hace que la comprensión de muchos textos escritos sea un auténtico ejercicio de interpretación.
En general, los estudiantes obvian, ya por sistema, las tildes o acentos, pero también se veun aumento preocupante de confusiones entre “b” y “v”, “j” y “g” lo que unido al cambio de ”k” por “q”, “y” por “ll” y a la omisión de la “h” o su colocación en lugares inadecuados, hacen que la...
tracking img