La guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CORHUILA – MEDICINA VETERINARIA – HISTOLOGÍA IV SEMESTRE.
Fernando Bolaños O. MD
HISTOLOGÍA DE LA PIEL
Funciones de la piel:
- Protección frente a la luz ultravioleta y las agresiones mecánicas, químicas y térmicas.
- Sensibilidad: es el mayor órgano sensorial, contiene diversos receptores de tacto, presión, dolor y temperatura.
- Termorregulación: mantiene el aislamiento delcuerpo y evita la pérdida de calor.
- Funciones metabólicas: depósito de energía (tejido adiposo), síntesis de vitamina D.
Capas de la piel:
- Epidermis: se origina del ectodermo, esta constituida por epitelio escamoso estratificado queratinizado, que se autorregenera.
- Dermis ó córion: originada del mesodermo, es una capa de tejido fibroelástico de sostén, que aporta la nutrición.
-Hipodermis o tejido celular subcutáneo: originada del mesodermo, está formada por tejido adiposo de espesor variable.
La piel contiene además anexos epiteliales especializados como son las glándulas sudoríparas, los folículos pilosos, y las glándulas sebáceas, que se forman como invaginaciones de la epidermis hacia la dermis durante el desarrollo embrionario.
Existen variaciones en la estructura dela piel según las localizaciones anatómicas, por ejemplo piel gruesa en las palmas, plantas y cojinetes plantares de algunos animales, con interdigitaciones entre la epidermis y la dermis para resistir fuerzas de cizallamiento.
Epidermis
Las capas de la epidermis se ven mejor en la piel gruesa. Las células constituyentes se denominan queratinocitos que se originan a partir del estrato basal,madurando y aplanandose hacia la superficie, formando la capa córnea que consiste de restos de queratinocitos aplanados y fusionados.
Las capas de la epidermis son:
- Estrato basal o capa basal, es la capa germinativa (por mitosis se originan nuevos queratinocitos que sustituyen a los perdidos por desgaste y descamación normal). Las células forman una sola capa, siendo de forma cúbica ocilíndrica, está separada de la dermis por la membrana basal.
- Estrato espinoso: llamado así por el aspecto “espinoso” de los procesos intercelulares vistos a gran aumento. Las células son grandes y poliédricas, de nucléolo prominente y basofilia citoplasmática que indica síntesis activa de citoqueratinas.
- Estrato granuloso: se caracteriza por la presencia de gránulos intracelulares densos ybasófilos que contribuyen al proceso de queratinización.
- Estrato lúcido: solo visible en piel gruesa
- Estrato córneo: de espesor variable, corresponde a restos aplanados y fusionados de queratinocitos, en él predomina la proteína fibrosa llamada queratina. Las células superficiales moribundas son planas y no tienen nucleos ni otras organelas.
Otras células encontradas en la epidermis:
-Melanocitos: son células especializadas derivadas de la cresta neural, encargados de la síntesis y liberación del pigmento pardo llamado melanina, principal responsable del color de la piel. Se encuentran en la capa basal de la epidermis de aspecto redondeado y citoplasma poco teñido, los cuerpos celulares emiten prolongaciones entre los espacios existentes entre los queratinocitos. El citoplasmacontiene gránulos ovales espcializados rodeados de membrana denominados premelanosomas y melanosomas que sintetizan la melanina. La tirosina se convierte en dihidroxifenilalanina (DOPA) y después se polimeriza a melanina.
- Células de Langerhans: son células derivadas de la médula ósea que se encuentran en todas las capas de la epidermis, aunque mas visibles en el estrato espinoso. Poseen un núcleopálido, oval o reniforme rodeado por citoplasma pálido que se extiende en forma de prolongaciones entre los queratinocitos. Los citoplasmas contienen los característicos granulos de Birbeck, estructuras alargadas con estriaciones transversales visibles con microscopia electronica. La función de estas células es participar en la presentación de antígenos y defensa inmunitaria.
- Células de...
tracking img