La influencia de la chicha en el reforzamiento de la identidad de los migrantes en lima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INFLUENCIA DE LA CHICHA EN EL REFORZAMIENTO DE LA IDENTIDAD DE LOS MIGRANTES EN LIMA

Monografía que como parte del curso Seminario de Investigación Académica 2 presenta a los alumnos:

Gilmar Julcarima Iñiga (u410847)
Richard Medrano Cornejo (u620085)
Henry Sánchez Ramos (u520021)

Marzo, 2008

RESUMEN

El tema que nos hemos propuesto desarrollar en esta investigación secentra especialmente en la influencia de la música chicha en la construcción y reforzamiento de la identidad de los migrantes en Lima.

La hipótesis de la que se partió sostiene que el migrante marginado por la sociedad limeña se refugia en la música chicha para construir su identidad y que en los próximos años la marginación y prejuicios han ido disminuyendo por las vertientes de la música chicha.Para sustentar esta hipótesis se dividió el trabajo en tres capítulos. En el primero, se exponen reseñas históricas de la migración en Lima, así como una breve comparación del gobierno de Belaunde y Velasco. En el segundo, se presenta y explica sobre el origen de la chicha y el desarrollo de los nuevos ritmos. Finalmente, se procede del mismo modo que en el capitulo segundo, pero analizando laformación de clubes provincianos y se evalúa sobre el impacto de la música chicha en los jóvenes de hoy

De este modo, se llega a la conclusión que las migraciones originaron diversos cambios en la sociedad limeña. Dentro de estos cambios encontramos a la música chicha, la cual con el pasar del tiempo ha logrado la aceptación de los sectores sociales altos. Esto se ve reflejado, en laactualidad, con la cada vez mayor cohesión e integración entre criollos y jóvenes andinos. Este hecho repercutirá más adelante en el fortalecimiento del Perú como nación pero, por lo pronto, refuerza la identidad de los migrantes establecidos en Lima y los que en un futuro lleguen a la capital; de modo que ellos ya no se sientan tan ajenos a la sociedad limeña y puedan desarrollarse libremente sinmarginaciones ni prejuicios.

INDICE

Introducción 4
1. Breve historia de la migración interna en la capital 6
1.1 Los orígenes de la migración en Lima 6
1.2 La movilización de masa durante el Primer gobierno d Belaunde
y el desplazamiento de los campesinos en el gobierno de Velasco 8
2. El origen de la Chicha 11
2.1Los orígenes y los primeros exponentes reconocidos 11
2.2 El desarrollo de nuevos ritmos 13
3. Reforzamiento de la identidad de los migrantes por medio de la música Chicha 18
3.1 La formación de clubes provincianos 18
3.2 El impacto de la música chicha en los jóvenes de hoy 20

Conclusión 23Bibliografía 25

INTRODUCCION

En la presente investigación se aborda el tema de la influencia de la música chicha en el reforzamiento de la identidad de los migrantes a Lima. Para explicar el interés que motivo la elección de este tema y su sentido, primero es necesario visualizar la situación de los migrantes a mediados del siglo XX.

Por los años 50s, la capitalempieza a albergar a personas que visten de manera particular según su origen o procedencia en contraste a los limeños de antaño. Asimismo, los citadinos no prestan atención a esa masa de personas, que al parecer tan solo era un minúsculo grupo andino en ese tiempo. Esta población era marginaba no solo por la sociedad de ese entonces, sino por el gobierno. A pesar de reconocerlos como parte de lanación, el gobierno era ajeno a las quejas de los migrantes. A medida que el tiempo transcurría, estos grupos étnicos llegaron a formar una parte importante en la sociedad limeña, ya sea para fines económicos o políticos. Como se ve claramente, uno se pregunta ¿Por qué y como se generó este cambio? Lo que motivo la elección del tema, fue el rechazo de los neo-limeños sobre este género musical, sin...
tracking img