La influencia de la comprensión lectora en el aprovechamiento académico

El leer conlleva un proceso que está compuesto de diferentes destrezas. Es lo primordial para lograr el éxito académico y en toda su vida futura. A través de la lecturapodemos obtener conocimientos y oportunidades para lograr posteriormente éxito, los logros personales y en el trabajo, de que otra manera se perdiera. La educción formal está centrada en la lectura.
Leer es entender lo que significa el texto escritoextrayendo el significado de una información dada de la manera más eficientemente posible. (Solé, 2005)
El propósito fundamental que tiene la lectura es la reconstrucción del significado. La lectura se ha considerado tradicionalmente en un actomecánico, el lector pasa sus ojos sobre lo que está impreso, recibe y registra esas imágenes preceptivas visuales para luego hacer una traducción de las graficas en sonido.
En Puerto Rico, hoy día las evaluaciones han demostrado bajos índices encompetencias relacionadas a la comprensión de lectura. Según los resultados de las Pruebas Puertorriqueñas del 2010-2012 reflejan que los estudiantes son pobres lectores y no dominan las destrezas de la lectura (www.endi.com). Además, las estadísticasreflejan un alto porciento de rezagos en las destrezas de lectura y un aumento en la deserción escolar.
Los estudiantes han demostrado un rezago en las destrezas de lectura debido a la falta de interés por las mismas. Es por esto que esta investigacióntiene como propósito analizar el efecto que tiene la destreza de compresión de lectura sobre el rendimiento académico de los estudiantes de tercer grado.
Esta investigación es propuesta con el interés promover la importancia de la comprensión de lalectura y el interés del estudiante en la misma.
La importancia de investigación será realizar un análisis de contenido través de la literatura que informare sobre la comprensión de lectura y el rendimiento académico de los grados [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). La Influencia De La Comprensión Lectora En El Aprovechamiento Académico. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Influencia-De-La-Comprensi%C3%B3n-Lectora/4481554.html

MLA

"La Influencia De La Comprensión Lectora En El Aprovechamiento Académico" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Influencia-De-La-Comprensi%C3%B3n-Lectora/4481554.html>.

MLA 7

"La Influencia De La Comprensión Lectora En El Aprovechamiento Académico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Influencia-De-La-Comprensi%C3%B3n-Lectora/4481554.html>.

CHICAGO

"La Influencia De La Comprensión Lectora En El Aprovechamiento Académico." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Influencia-De-La-Comprensi%C3%B3n-Lectora/4481554.html.