La Influencia De La Comprensión Lectora En El Aprovechamiento Académico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La influencia de la comprensión lectora en el aprovechamiento académico

El leer conlleva un proceso que está compuesto de diferentes destrezas. Es lo primordial para lograr el éxito académico y en toda su vida futura. A través de la lectura podemos obtener conocimientos y oportunidades para lograr posteriormente éxito, los logros personales y en el trabajo, de que otra manera se perdiera. Laeducción formal está centrada en la lectura.
Leer es entender lo que significa el texto escrito extrayendo el significado de una información dada de la manera más eficientemente posible. (Solé, 2005)
El propósito fundamental que tiene la lectura es la reconstrucción del significado. La lectura se ha considerado tradicionalmente en un acto mecánico, el lector pasa sus ojos sobre lo que estáimpreso, recibe y registra esas imágenes preceptivas visuales para luego hacer una traducción de las graficas en sonido.
En Puerto Rico, hoy día las evaluaciones han demostrado bajos índices en competencias relacionadas a la comprensión de lectura. Según los resultados de las Pruebas Puertorriqueñas del 2010-2012 reflejan que los estudiantes son pobres lectores y no dominan las destrezas de lalectura (www.endi.com). Además, las estadísticas reflejan un alto porciento de rezagos en las destrezas de lectura y un aumento en la deserción escolar.
Los estudiantes han demostrado un rezago en las destrezas de lectura debido a la falta de interés por las mismas. Es por esto que esta investigación tiene como propósito analizar el efecto que tiene la destreza de compresión de lectura sobre elrendimiento académico de los estudiantes de tercer grado.
Esta investigación es propuesta con el interés promover la importancia de la comprensión de la lectura y el interés del estudiante en la misma.
La importancia de investigación será realizar un análisis de contenido través de la literatura que informare sobre la comprensión de lectura y el rendimiento académico de los grados primarios. Estainvestigación será de suma importancia en demostrar que la destreza de lectura es la base del aprendizaje de cualquier disciplina o materia de estudio, lo que permite la adquisición y comprensión de nuevos conocimientos.
En adición, la investigación contribuye al mejoramiento de distintas destrezas
El fundamento teórico se enmarca dentro de las teorías cognoscitivas del aprendizaje. Tanto JeanPiaget y Lev Vigotsky concidieron en el tipo de educación que facilita el desarrollo optimo del conocimiento. Ambos coincidieron en que el conocimiento es un proceso de construcción interior del ser humano.
La investigación propuesta tiene un alcance correlacional o explicativa ya que se podrá comparar el nivel de comprensión de lectura con el rendimiento académico por lo tanto mientras mayorserá su aprovechamiento académico. El enfoque de esta investigación es cuantitativo debido a que se analizaran estadísticamente los posibles resultados obtenidos.
El diseño de esta investigación permitirá obtener de datos para responder a las preguntas de investigación. El método que se utilizara en esta investigación será no experimental, debido a que es un estudio que se realizara sin lamanipulación de variables y que solo se observaran loa fenómenos en su ambiente natural, los cuales luego serán analizados.
La muestra escogida para el propósito de esta propuesta de investigación consistirá en evaluar al grupo de tercer grado (3-1) el cual consta de treinta estudiantes. Son varones y veinte son hembras, entre las edades de ocho y nueve años aproximadamente.
En la investigación seemplearan una seria de técnicas de “assessment” e instrumentos para obtener datos cuantitativos correspondientes al propósitos de esta investigación. Primeramente se utilizara: 1) una prueba. La prueba será están estandariza y tiene con el propósito medir e evaluar los niveles de comprensión de lectura. La prueba contra 15 reactivos divididos en partes iguales entre las siguientes destrezas de...
tracking img