LA INFLUENCIA DE LA CULTURA EN LA EDUCACIÓN

“Existe una necesidad evidente de una reconciliación entre las disciplinas que estudian la cultura y las que estudian la educación, pues los problemas reales que abruman a las escuelas en el presente no tienen sus raíces exclusivamenteen la educación misma, sino que surgen de la dinámica del medio humano y social.”[1]
Los problemas educacionales que existen hoy y que han existido siempre, es un reflejo de la personalidad de cada individuo adquirida en su cultura, en este caso, los propios alumnos reflejan esapersonalidad en el aula de clases donde a su vez se confrontan con otras diversas subculturas.
Evidentemente las disciplinas que estudian la conducta del hombre dejan muy en claro cómo es que desde esa perspectiva antropológica dichos problemas en la educación pueden ser remediados con laelaboración de objetivos más precisos y un mejor clima de aprendizaje, en torno a la confección del currículo.
Hilda cita a Spindler donde menciona que sería conveniente que la antropología sea incluida en el currículo de las ciencias sociales, en materias como economía, sociologíae historia, ya que haría una contribución a la educación en general.
¿Pero, cuál es el concepto de cultura?, citando a las palabras de Hilda Taba:
“El concepto de cultura es un concepto antropológico básico […] finalmente, este concepto es algo que el hombre adquiere al vivir ensociedad: conoce la cultura a través de sus relaciones con las otras personas, por interacción e imitación.” [2]
Como lo menciona ella, es un concepto básico, ya que todos de alguna u otra forma lo entendemos de esa manera, aunque no precisamente se hable de una cultura en general yaque ella menciona, que si bien pertenecemos a una cultura, sólo en sociedades muy primitivas se podría hablar de una cultura tan arraigada a su modelo común de reglas, valores y demás que la caractericen, puesto que en estos tiempos ya no prevalecen esas culturas tan puras, sino [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). La influencia de la cultura en la educación. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Influencia-De-La-Cultura-En/401293.html

MLA

"La influencia de la cultura en la educación" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Influencia-De-La-Cultura-En/401293.html>.

MLA 7

"La influencia de la cultura en la educación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Influencia-De-La-Cultura-En/401293.html>.

CHICAGO

"La influencia de la cultura en la educación." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Influencia-De-La-Cultura-En/401293.html.