Cultura organizacional y cultura y educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Sobre
Cultura Organizacional y
Cultura y educación


En la actualidad vemos la necesidad de que el equipo directivo de los centros educativos de comprender como la las organizaciones, en su estructura misma son influenciadas por aspectos muy propios y las complejas relaciones entre los miembros de la comunidad Educativa, como esto puede afectar la convivencia y la calidad de laeducación en la misma. Primero empezare definiendo las palabras claves como la cultura, organización y educación. Cultura proviene del término Latín “Cultus”, hace referencia al cultivo del espíritu humano y a las facultades intelectuales del hombre por su parte "Organización es la estructura de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materialesy humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados" Agustín Reyes Ponce y el termino educación es proceso mediante el cual se afecta a una persona estimulándola para que desarrolle sus capacidades cognitivas y físicas para poder integrarse plenamente en la sociedad que la rodea.

Cuando Velázquez habla de Cultura Administrativase refiere a una serie de ideas que han regido los paradigmas organizacionales; aunque ella va más allá de esa simple concepción de intentar integrar a otras disciplinas como la sociología, la antropología y la psicología, si nos bien de reformular la integración de todo estos elementos, para alcanzar un desarrollo organizacional tanto las empresas como de la sociedad en general. Para Velázquezes muy importante la creación de una cultura organizacional propia de las empresas para el desarrollo, crecimiento y autonomía de los países subdesarrollado.
Yo veo a la cultura organizacional como un elemento indispensable para el estudio del buen comportamiento y funcionamiento de una institución sin importar su rubro, la cultura organizacional se refiere a un sistema de significadocompartido entre sus miembros, y que distingue a una organización de las otras. Ósea que la cultura organización es la identidad de una institución es el vivir diario, la interacción entre sus miembros, los ritos, mitos, y leyendas que se generan a lo interno de las instituciones.
Por su parte Velázquez da a entender que es necesario generar un modelo de gestión propio basado en la culturaorganizacional de empresas Mexicanas, sin dejar a un lado a las demás regiones de América Latina por lo que anteriormente explique siendo la misma heterogenia. Para ella es de vital importancia ver una nueva conciencia de respeto al otro y de responsabilidad, permite la revisión profunda de la estructura social existente y la creación de modelos y realidades organizacionales de complementariedad ycolaboración conjunta, que promueven una cultura emergente ante un sistema social, económico y cultural altamente dominador y depredador del habitad.
Existen diversas visiones para entender esta metáfora de la organización como cultura, por ejemplo, en la visión cognoscitiva, la cultura consiste en conocimientos compartidos (Agr 1982); para la simbólica, la cultura es un sistema de significadoscompartidos (Geertz, 1973) por último, para las perspectivas estructurales y psicodinámicas, la cultura es una manifestación de la forma en que opera la mente inconsciente (Rossi y O Higgins, 198O).

Para Rivas en su presentación. Perspectiva cultura y educación, el habla por una parte de la investigación educativa, en los últimos veinte años, ha ido reformulando sus paradigmas de una formabastante radical, en pro de conseguir explicaciones más profundas de los sucesos y procesos que se desarrollan en la dinámica de enseñanza-aprendizaje, desde un punto de vista de la cultura organizativa como un marco que constituye, y pilar de su presentación.
El ve a la escuela como una organización que hay que estudiarla desde una óptica del papel que ella ejerce en la sociedad, y como agente...
tracking img