La Influencia De La Música Africana En La Cultura Puertorriqueña

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 16 de abril de 2011
La música africana ha influenciado mucho a través del tiempo en el sentir de nuestro pueblo. Autores reconocidos escriben el verso negroide que motivan al ritmo donde cada verso es seguido del tambor para dar los compaces polirítmicos que invitan a cantar y bailar el ritmo africano. Luis Palés Matos, escritor de la poesia negroide, utiliza frases onomatopéyicas cuyas notas son el reflejo de unritmo negroide que acompañia el tambor para diversificar el verso. Además de la hostilidad contra el bilingüismo, Pales en su poema "Danza Negra" expresa la poesia, puramente negra, fuerte, ancha, desbordada de vitalidad rímica dificil de superar. Tienen sus poemas musicalidad y valor absoluto de creación estética con un aspecto particular del arte negroide. Sostiene el profesor Donovan, respaidadopor los sicólogos Giddings y Case que hay que buscar el origen del idioma en la música, entonces la poesia negra de Palés resulta doblemente acertada haciendo consubstanciales las dos formas originales de expresión: la música y la palabra. Ejemplo de este caso "Danza Negra".

La musica africana fue uno de los mas fuertes razgos culturales preservados por los negros en la America colonial. Elritmo, así como la sincopación, la repetición, la percusión, y el relato de experiencias cotidianas, eran parte de esa musica.

La prueba más clara del legado africano en la cultura puertorriqueña son la bomba y la plena. Ambos géneros tienen sus raíces en el oeste del continente africano, lugar de donde provenían los esclavos. Algunos estudiosos sostienen que la bomba en Puerto Rico se originóen Loíza en el siglo XVII. Su letra surgió como un medio para expresar el dolor que les causaba a los africanos la esclavitud. La bomba era, además, una forma de mantener la unión espiritual con sus religiones antiguas. En las variaciones rítmicas también se nota la influencia del pueblo africano, como en euba, cocobale y sica.

La plena, por su parte, se cree que se originó en Ponce en 1920.Algunos expertos señalan que la plena proviene de la bomba. Es una mezcla entre instrumentos africanos y bailes europeos, otra muestra de la fusión cultural puertorriqueña. El propósito de la plena era anunciarle al pueblo desde algún acontecimiento, como tormentas o desgracias, hasta algún chisme de la comunidad. La bomba y la plena son elementos que distinguen a Puerto Rico del resto del mundo,gracias a la aportación africana.
Los ritmos de la música de Africa influenció los géneros bomba, plena y salsa de Puerto Rico. Lo que hoy en día se llama la "clave" tieme su raiz en la parte occidental de Africa.

Influencia Dos formas importantes de las Zonas Costeras de Puerto Rico, donde la africana es especialmente fuerte son las «plena» y la «bomba». Aunque la base de las formas de Áfricaes clara, distinta elementos españoles se nota en las formas y, por lo que pueden, como las formas afro-cubana, ser descrito como una mezcla de europeos y africanos, las prácticas musicales. Aunque la base de las formas de África es clara, DISTINTA elementos españoles se nota en las formas y, por lo que Pueden, como las formas afro-cubana, ser descrito como una mezcla de Europeos y africanos, lasprácticas musicales.

La 'Plena' se asocia tradicionalmente a la región alrededor de la ciudad de Ponce en la parte suroeste de la isla. Plena 'se Asocia Tradicionalmente a la Región de La Alrededor de la' Ciudad de Ponce en la parte suroeste de la isla. En su forma más pura de la plena fue realizado por un grupo de cantantes que acompañaron a sí mismos en grandes panderos español, llamada'panderos'. El juego de la 'pandero' en España es en sí un endeudamiento de África, el instrumento originario de la pandereta de Marruecos, el 'bendir, de haber sido introducida en España en algún momento durante los 500 años o así cuando los árabes tenían el control de grandes porciones de Sur de España. En su forma más pura es la plena Fue realizada por un grupo de cantantes que acompañaron a si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • influencia de la cultura africana en la musica actual
  • Aporte de la cultura africana a la puertorriquena
  • MUSICA Y CULTURA AFRICANA
  • Musica de la Cultura Africana
  • Los aportes de la cultura indígena y africana a la cultura puertorriqueña
  • La música puertorriqueña: antecedentes precolombinos, españoles y africanos
  • influencia de la musica africana en el caribe
  • La influencia de la Música Africana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS