La música puertorriqueña: antecedentes precolombinos, españoles y africanos

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Tema: La Música Puertorriqueña: Antecedentes Precolombinos, Españoles y Africanos

La música, ha tenido un papel significativo como medio de expresión cultural en la historia de Puerto Rico. La música y los músicos puertorriqueños han forjado y enriquecido la identidad del ser puertorriqueño. Este estudio tiene como propósito analizar la música puertorriqueña y sus antecedenteshistóricos. Escojí este tema pues me perece bien interezante saber de donde nuestra historia nos lleva a una música única heredada de diferentes trasfondos. Los subtemas que se desarrollarán son la herencia musical precolombina, española y Africana por medio de los intrumentos y el baile. A continuación la investigación del tema.
Este párrafo consistirá en discutir la musica precolombina(indigena) y el significado de las celebraciones. El areyto era reunión donde los taínos danzaban y cantaban al ritmo de los instrumentos creados por ellos. Según Héctor Campos Parsi (1981) “Esto era la máxima manifestación colectiva indígena, combinaba de forma unitaria tradiciones, narrativas orales, baile y música. Se celebraban estos areytos para anunciar guerras, celebrar victorias, o lamentarderrotas, para preparar conjuros, curar enfermos, matrimonios, velorios o sencillamente divertirse socialmente”. Podían durar días y dependiendo el motivo por el cual se celebraba podían ser alegres y bullangueros o melacólicos. Los areytos de guerra eran los más coloridos y expresivos, los indígenas utilizaban coronas, patenas y collares de caracoles y conchas amarrados de la cintura, piernas ybrazos. Estos adornos servían como instrumentos musicales que tenían un sonido parecido a cascabeles. En la percusión estaban los tambores, sonajeros y raspadores. El tambor era conocido como Magüey o Mayohuacán, que era un trozo de madera hueca y sellada por ambos lados y que era golpeado rítmicamente por un trozo de madero largo. Los sonajeros eran piedras, dientes, semillas, conchas marinas ycáscaras amarradas en unas fibras que eran colocadas en los antebrazos, muñecas, torso, piernas y tobillos, que al ser sacudidos producían un sonido rítmico. El guajey era un raspador hecho de un calabacíno elongado con incisiones a lo largo de el costado que producen un sonido duro y áspero”. Este instrumento se conoce hoy como el güiro. Otros instrumentos utilizados por los indios taínos era lasamaracas (maracas) y los bastones o báculos. Las maracas eran higüeras redondas disecados y en su interior depositaban semillas o piedras secas. Los báculos sonaban al ser agitados porque estaban decorados al igual que los sonajeros. No está claro si la música folclórica puertorriqueña contiene elementos taínos. Se especula, sin embargo, que el método de nasalizar el canto, como caja de resonancia paracantar tal y como lo hacen los que interpretan la música campesina, proviene de los taínos. La herencia taina se limito a los instrumentos que sobrevivieron la Conquista como los güiros, y maracas. Los demás intrumentos desparecieron con los años.
La herencia de los colonos trajeron consigo sus expresiones poéticas y musicales entre ellas el romance, tipo de poema que en ocasiones eramusicalizado. La música que más persiste hoy dia es la tradición de los niños y la Navidad. Algunos ejemplos de romances que se convirtieron en juegos y se esparcieron por toda la América: La pájara pinta, Santa Ana y Arroz con leche. La copla gozo de mucha popularidad, se trata de una composición poética que consiste de estrofas de temática amorosa. Entre la herencia española estan los instrumentosde cuerda por ejemplo el cuatro instrumento indispensable en el acompañamientode la música “jíbara” tipica que evolucionó del guitarrillo, la bordonúa y la vihuela andaluza. La décima es otro elemento fundamental en la herencia española que también evolucionó con el campesino puertorriqueño y surge el “pie forzado” o décimo verso el cual obligaba al trovador a improvisar. El villancico es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Influencia De La Música Africana En La Cultura Puertorriqueña
  • Musica puertorriqueña
  • Aporte de la cultura africana a la puertorriquena
  • Musica precolombina
  • Musica Precolombina
  • la musica africana
  • musica africana
  • musica africana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS