La influencia de la música y los vídeos musicales en los adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

La influencia de la música y los vídeos musicales en los adolescentes
En nuestra sociedad la música ocupa un lugar muy prominente. Es evidente su influencia en la cultura, las costumbres, las emociones de los individuos y particularmente en los adolescentes.
En la educación infantil se ve reflejado mediante dibujos animados que se transmiten en los programas de televisión el uso de lamúsica para atraer la atención, entretener y educar a los niños. No obstante una vez que los niños van creciendo muchos padres dejan de supervisar lo que sus hijos miran en la televisión.
La adolescencia es la etapa que supone la transición entre la infancia y la edad adulta. Este periodo de la vida se identifica con cambios dramáticos en el cuerpo y la psicología. Los adolescentes construyen suidentidad con lo que visten, como se peinan, su forma de hablar, y la música que escuchan. Sabemos que los adolescentes son los candidatos idóneos para ser más influenciados por los medios. Como es obvio que a los adolescentes no les gusta compartir con sus padres “su música” y una de las actividades que ocupa mayor espacio de tiempo y lugar en sus vidas es la música. Los jóvenes son los mayoresconsumidores de las compañías discográficas y la mayor audiencia de canales de videos musicales.


La adolescencia está caracterizada por la:
• Necesidad de experimentación - "necesitan probar" por sí mismos diferentes comportamientos y actitudes. Esto puede llevar a un cambio de ideología, estilos de ropa, experimentación con las drogas, la sexualidad, la ruptura de normas, etc.
•Búsqueda de referentes - Se trata de la época de los ídolos, de la búsqueda de ideologías y la búsqueda del propio estilo.
• Sentimientos de desorientación – Etapa de "no saber quién soy" y de una fuerte incomprensión de su entorno que "no entiende lo que me pasa".
• Necesidad de equilibrar un fuerte deseo de diferenciarse y de pertenencia – Sentirse fuera de lugar y la necesidad de"encontrar su sitio".
• Necesidad de lograr la aprobación de los demás y "de gustar" - dificultades cuando se trata de decir que no y la preocupación por la imagen personal
• Idealismo y creencia de un mundo justo - sentimientos de frustración ante las injusticias. Época de ilusiones, esperanzas y "ganas de comerse el mundo".
La música es un elemento que influye cada día más en la vida de losjóvenes, ya que los adolescentes no escuchan lo que sus padres le dicen que es correcto, sino que escuchan lo que ellos quieren o los que sus amigos le dicen; pero la música actual se caracteriza por tener cada día mas mensajes violentos, sexuales y promiscuos que son escuchados por los jóvenes, además los artistas famosos en sus videos se muestran cada vez con menos ropa y muestran mensajessexuales que los jóvenes buscan seguir. Un ejemplo de esto se puede ver en el rock y el reggeaton que está tan de moda hoy en día, se nota que sus letras no traen mensajes positivos, pero aun así todos las cantan y las bailan con solo escucharlas. ¿Por qué? Porque quieren mostrar una diferencia, es decir ser originales, independientes o rebeldes, e otras palabras ir contra la corriente
¿Cuál es elcontenido de las letras de muchas canciones populares? Letras cuyos contenidos:
• Promueven y exaltan el uso y abuso de drogas y bebidas alcohólicas.
• Presentan el suicidio como una "alternativa" o "solución".
• La violencia gráfica.
• La relación con lo oculto: canciones sobre el satanismo y el sacrificio humano y su aparente representación en los conciertos.
• El sexo queenfatiza el sadismo, el masoquismo, el incesto, el menosprecio hacia las mujeres y la violencia contra ellas
Los jóvenes se unen a grupos y suelen compartir los diferentes géneros musicales que más les gustan según sus intereses particulares. Su grupo de amigos ejerce una influencia determinante y muchas veces ceden a la presión de grupo para no ser rechazados por sus pares. En el grupo pueden...
tracking img