La Influencia De La Pedagogía En La Educación

Páginas: 8 (1813 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
1

LA INFLUENCIA DE LA PEDAGOGÍA EN LA EDUCACIÓN Y SU MIRADA DESDE LA EPISTEMOLOGÍA SOCIAL

FAMILIA – CIUDAD Ética profesional: Reflejo de la Pedagogía
Rubén Darío Velasco Urueña1

Siempre que se escuchan las expresiones: Pedagogía, Ciudad y Ética Profesional, aparecen relaciones mítica paradigmáticas y costumbristas, como: “La Pedagogía es la manera de enseñar. La Ciudad es como un lugardonde habitan personas. La Ética Profesional es un compendio de valores y normas para desempeñar un adecuado rol laboral”.

1

Filósofo de los Agustinos Recoletos, Manizales. Licenciado en Pedagogía Reeducativa de la FUNLAM: Fundación Universitaria Luís Amigó, Medellín. Diplomado de Tutoría Virtual de la UNAD Palmira. Especialista en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo den laUNAD – CEAD Palmira. Se ha desempeñado como educador de situaciones problémicas de adicción a substancias psicoactivas (SPA) y psicosociales, en la Fundación Niños de los Andes, de la capital colombiana. Laboró 15 años en el Colegio Agustiniano de Palmira, como educador de Ética, Agustinología y Filosofía. Actualmente desempeña su rol de tutor del CV ST en la ECSAH, en el programa de Filosofíadentro de la UNAD – CEAD – Palmira. Pertenece al Grupo de Investigación Subjetividad y Sujetos colectivos de la ECSAH y colabora con el semillero de investigación Con – Ciencia. Se encuentra preparado en: la misión del educador frente a los nuevos paradigmas, PNL (programación neurolingüística), Retos y desafíos en la enseñanza de las ciencias sociales ante la actual dinámica mundial, *¿Cómoconstruir competencias cognitivas con los alumnos?, Prevención del maltrato infantil, Educador de Calle.

2

Desde la experiencia comunitaria, cada ser humano propende a instaurar sus propias claves sociales; que le permiten desenvolverse, desde unos códigos ubicados en su sistema comportamental racional, con referencia al dar y recibir, en otras palabras a la convivencia.

Un factor preponderanteque puede hacer desaparecer la bruma de nuestra razón ética – pedagógica se encuentra cimentado en “el proceso – aprendizaje – motivación” (Filgueira, 1996, p. 124), el cual permite y facilita que el individuo pensante alcance la máxima expresión de su aprendizaje familiar, educativo y social; proyectado a la pedagogía ciudadana; entendida como la capacidad que posee todo individuo humano paramantenerse en una formación continua; dirigida a la perseverancia y al fortalecimiento de la personalidad desde “la resiliencia” (http://es.wikipedia.org ) [Se refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas] y potencializada en la comunidad cívica.

Ciertamente “el estado más natural de nuestro pensamiento es aquel donde nos encontramos en armoníacon el medio exterior” (Filgueira, 1996, p. 125) y todo permanece inmutable frente a la motivación. De ahí, la importancia de alcanzar un punto equidistante entre el juicio y el comportamiento laboral – ciudadano; porque se es necesario, así parezca irónico, ilógico e irrisorio, de un desequilibrio entre el juicio racional y la conceptualización para dar principio a la discusión en pro de laedificación del conocimiento.

3

Cuando se identifica el conocimiento, entendido como el nacimiento creativo, con proyección a la práctica – actitudinal del ser humano en su entorno familiar, educativo y social – laboral; es allí, en ese instante, donde surge el “Know how” [Saber hacer] al que también podríamos llamar “Expertise in contexto” [Saber hacer en contexto].

Cuando se fabrican nuevosconceptos y se colocan en la prueba del crisol: “La cotidianidad” (http://designblog.uniandes.edu.co, http://www.elpais.com) [Que sucede o se hace diariamente, cada día] crecen la actitud y la aptitud de la persona para enfrentar con voluntad, gallardía y honor las adversidades o sorpresas que presenta la vida en su diario acontecer.

No es erróneo continuar con el paradigma pedagógico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Influencia De La Nueva Pedagogía En La Educación: El Ejemplo de Suecia
  • Influencia de la pedagogía en la educación física
  • Influencias de la educacion
  • Pedagogía y educación
  • Pedagogia/Educacion
  • Pedagogía- educación
  • Pedagogia y Educacion
  • Pedagogía y Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS