La influencia de la television

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INFLUENCIA DE LA TELEVISION EN LOS ALUMNOS
DE EDUCACION BASICA

La Televisión es un medio de comunicación de masas que penetra en la mayoría de los hogares Mexicanos. No existe distinción, llega a ricos y pobres es considerado un fuerte medio porque integra imágenes y voz. Sin embargo, por poseer esas características y por tener la facilidad de llegar a la mayoría de la población se hatransformado en la actualidad en un arma de doble  filo; dada la calidad de programación que transmite sin considerar que, en la mayoría de los casos, sus espectadores son niños y jóvenes que no tienen un adulto que los oriente en relación a los temas que allí se desarrollan.

Los medios inciden más que nunca en la educación de las nuevas generaciones, moldean gustos y tendencias en públicos detodas las edades e incluso influyen en la manera como el individuo se relaciona consigo mismo, con sus semejantes y con el mundo.

Hablar de medios masivos de comunicación en la actualidad, lleva necesariamente a hablar de educación, pues en la sociedad moderna los medios masivos ejercen gran influencia ya que ofrecen a niños y jóvenes una educación informal que en ocasiones consideran másllamativa e interesante que la obtenida en la escuela.

Los medios de comunicación masiva contribuyen en gran parte a fijar las maneras de pensamiento de la sociedad; Son un poder porque poseen los instrumentos y los mecanismos que les dan la posibilidad de imponerse; que condicionan o pueden condicionar la conducta de la sociedad. Es innegable que los medios de comunicación, más allá del mayor o menorpoder que se les atribuye, han producido una revolución en el espectador. Y es que su presencia se prolonga en los distintos espacios de la vida social cotidiana, ya que es en el cuerpo, en el rostro, en la manera de hablar, en lo que cantan, en lo que comen, en los patrones de belleza y de éxito.

La influencia que ejercen los medios de comunicación de masas (TELEVISION) sobre la sociedadactual es innegable, en unos casos esta capacidad de intervención sobre el individuo, y por ende, sobre la colectividad social puede resultar beneficiosa, sin embargo en otras ocasiones, puede tener un efecto realmente perjudicial. Así lo afirma Juan Pablo II al expresar en el año 1996 que “Estos medios tienen una utilidad indiscutible, pero no deben engañarnos ni adueñarse de nuestra vida”.

Lasociedad en ocasiones recibe tal cantidad de informaciones, así como programas (según para toda la familia) que es incapaz de reconocer cuales son erróneas y cuáles no, cuales están manipuladas y cuáles no, precisamente esta información sitúa al individuo en el punto que no tiene capacidad suficiente como para asimilar y procesar ese material. No es capaz de discriminar lo bueno de lo malo, unejemplo  los innumerables programas que observan los niños en edad de 5 a 12 años. Precisamente por esa situación consideramos la influencia de la televisión en el proceso de enseñanza y aprendizaje y la desatención de los padres de familia ante este problema.

Otro de los aspectos importantes a tratar es, si lo que difunden estos medio de comunicación, en especial la televisión es cultura, en elsentido amplio de la palabra o por el contrario obedeciendo a intereses cada vez mas mercantilistas se limitan a ofrecer programas que se encuadran más en la vertiente del ocio o del entretenimiento, llegando en ocasiones a sobresalir la vulgaridad o la violencia.

Si bien, a pesar de ser esta su función social, también es necesario tener en cuenta que no se puede condicionar la voluntad delreceptor, es decir, que los medios ofrecen contenidos muy variados, y el destinatario de los mismos es el que tiene la facultad de seleccionarlos o elegirlos.

Pero para los docentes lo que importa es que se destruye todo lo que se realiza dentro de la aula, el fomento a los valores como el respeto, la igualdad, etc. con la observancia de programas como: (power rangers, bob esponja, los Simpson,)...
tracking img