La Influencia De Las Familias y Las Escuelas Con El Aprendizaje De Los Jovenes.

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
La influencia de las familias y las
Escuelas con el aprendizaje de los jóvenes.

La familia y la escuela son entidades paralelas y complementarias para un adolescente, por ello la educación no tendrá éxito si no hay coherencia y comunicación entre los dos ámbitos.
La familia como primer ámbito educativo necesita reflexionar sobre sus pautas educativas y tomar conciencia de su papel en laeducación de sus hijos e hijas; la realidad actual se les escapa y esto repercute en la vida del niño y la niña, lo cual conlleva a su vez problemas escolares y familiares que surgen a diario (desinterés, falta de motivación, dependencia, bajo rendimiento académico, fracaso escolar, violencia, etc.) y no se pueden achacar a la sociedad en abstracto, a la familia, a la escuela o al alumnado, demanera independiente, sino que la interacción de todos ellos es la que propicia esta situación.
Los estudiantes en la etapa de la adolescencia necesitan mucho apoyo porque aquí comienzan a cambiar tanto física como espiritualmente, en esta etapa es cuando los jóvenes van a elegir su camino.
El papel en la escuela es muy necesario ya que necesitan hacer trabajos acerca algunos temas muyimportantes como la sexualidad, la religión, los valores, etc. que de alguna forma le ayuden al adolescente a la formación del ser y de su integridad; la familia les ayuda formándolos desde pequeños en valores, de manera que así se conviertan en una persona de bien, correcta.
La participación de los padres en la vida escolar de sus hijos parece tener mejoras tales como: una mayor autoestima en ellos, unmejor rendimiento escolar, mejores relaciones entre los padres e hijos, actitud positiva hacía la escuela.
La escuela se sitúa en el segundo espacio del conocimiento del ser humano, de vital importancia, en la vida de los adolescentes. Entre sus objetivos se encuentra: fomentar la participación del alumno, desarrollar la cooperación del alumno hacía los demás, solidaridad y colaboración entre elalumnado. En consecuencia, la puesta en práctica de los valores comunitarios y democráticos que se proponen en la familia, se verá reflejado en cierta forma, en la manera en la que el joven se comporta y se expresa en el ámbito escolar, configurando su identidad y auto concepto.

La finalidad de los compromisos educativos es crear unas condiciones en el medio familiar que favorezcan unasadecuadas expectativas educativas y garanticen el éxito escolar. La creación de ese ambiente de aprendizaje en el marco familiar está relacionada con una serie de factores que las investigaciones sobre el “currículum del hogar” han identificado como necesarios para que un estudiante obtenga buenos resultados escolares.
Una forma de participación de los padres en la formación de sus hijos es asistiendoa las reuniones de la escuela donde informan como van, y tener buena comunicación con los directores de grupos y ayudar a sus hijos a estudiar y hacer trabajos.
La escuela tiene que hacer reuniones donde informen las ventajas y desventajas que tienen sus hijos según la forma académica y disciplinaria.
Las escuelas buscan entregar a las nuevas generaciones lo mejor del saber aprendido por lasociedad, para que jóvenes podamos desarrollar nuestras potencialidades.
Tanto la escuela, como la familia son de letal importancia para el progreso de jóvenes de una sociedad llenas de conflictos y mentiras como las personas que viven en partes donde hay narcotraficantes, sicarios etc.
Los jóvenes con problemas familiares necesitan mucho apoyo de parte de la escuela para que a si no le haga faltaesa parte de enseñanza que no adquieren por parte de la familia, porque si este no adquiere conocimiento acerca de la vida puede perderse en si mismo y olvidar su identidad y su propósito en la vida.
Los jóvenes con familia de buen estatus necesitan una gran base de enseñanza de la familia para que no piensen que el dinero lo es todo y no se confundan en el momento de forjar su destino, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia De La Familia En Los Jovenes
  • Influencia familia-escuela
  • influencia de el diseño de escuelas en el aprendizaje
  • La familia y el aprendizaje en la escuela
  • Aprendizaje Familia Comunidad Escuela
  • Influencia de la familia en elproceso enseñanza aprendizaje
  • Importancia De La Alianza Familia Y Escuela En El Aprendizaje Del Párvulo
  • Influencia de los jovenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS