La influencia de las políticas neoliberales en el sistema educativo colombiano.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La influencia de las políticas neoliberales en el sistema educativo Colombiano.

El modelo neoliberal con respecto a la educación es un modelo económico político, que se implanto en casitodo Colombia teniendo encuentra las reglas de cálculo económico financiero.

El decreto 012 del gobierno de pastrana El Acto Legislativo 012 reviste enorme trascendencia, pues abre lapuerta para eliminar totalmente la financiación educativa por parte del Estado. La privatización de la educación recurre a una serie de mecanismos como la "focalización" y los subsidios a lademanda. Durante el año 2001, el magisterio colombiano libró una de sus más prolongadas y combativas batallas contra la política educativa impuesta por el Fondo Monetario Internacional.

Estedecreto habla sobre la eliminación de la financiación en la educación por parte del estado, donde el magisterio libro una gran batalla contra el gobierno de Andrés Pastrana. También implicorecorte de docentes y también en la parte administrativa ya que cuando cada institución tenía un rector, ahora todo cambiaria, sería un rector para dirigir a 4 o 5 instituciones para asírecortar personal lo que implica recorte de costos.

Los docentes ahora tendrían a su cargo alrededor de 40 estudiantes, el que no llenaba el cupo en el aula de clase lo reubican adonde seencuentre la necesidad.
El concurso para docente se extendió a otras disciplinas profesionales; sin la pedagogía podía participar en tal concurso lo cual atropella la educación.

La cobertura seimplanto con el propósito de hacer la educación más barata con fines políticos así desvalorar la calidad educativa, donde no hay un control de la pedagogía.
Otro aspecto es el sindicato anivel regional SUTEV & a nivel nacional FECODE , el gobierno lo quiere suprimir porque considera que es un privilegio innecesario, el fondo monetario internacional quiere hacer estos recortes.
tracking img