El sistema politico colombiano

Páginas: 4 (855 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
El Estado Colombiano
El Estado colombiano y su estructura de poder

Colombia es un país con un gobierno democrático. Eso significa que se sustenta en un sistema de eleccio­nes popular para loscargos de representación como presidente, congresistas, gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles.

El sistema político colombiano está conformado por un conjunto de partidos ymovimientos políticos. Dichas organizaciones interpretan los intereses de diferentes sectores del país que buscan acceder a los cargos de representación para influir en la definición de políticas y planes dedesarrollo.

Como todo sistema político, el de Colombia cuenta con unos principios y reglas básicos de actuación, condensados en la Constitución Política.

El Estado colombiano responde alprincipio de sepa­ración de poderes que caracteriza al Estado moderno. Por lo tanto, el poder está organizado alrededor de tres ramas: la rama legislativa, la rama ejecutiva y la rama judicial. Aunque cadarama cumple funciones diferentes, trabajan de manera coordinada para cum­plir con las obligaciones y fines del Estado.

Además de estas tres ramas, se han creado organis­mos de control y vigilanciaencargados de verificar el correcto cumplimiento de las funciones de las entidades que gobiernan el país.

En Colombia, la estructura del Estado se ha venido construyendo y revisando desde elsiglo XIX, cuando el país alcanzó la independencia y en la actualidad su carácter está definido por la Constitución Política de 1991.

En ella se establece que Colombia es un Estado Social de Derecho,con una organización descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales y con un espíritu democrático, participativo y pluralista.

Estos postulados se ven reflejados en la organizacióndel poder público, porque proponen la consolidación de las entidades territoriales y la desconcentración en la prestación de servicios públicos y en la planeación y administración de los recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema politico colombiano
  • Ensayo Regimen Y Sistema Politico Colombiano
  • Regimen Y Sistema Politico Colombiano
  • Sistema Politico Colombiano
  • Sistema politico colombiano
  • Régimen y Sistema Político Colombiano
  • Sistema politico colombiano
  • Sistema y regimen politico colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS