La influencia de los astros en nuestra vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La influencia de los astros en nuestra vida
La Luna y los planetas que nos reodean han tenido siempre influencia en la vida del ser humano y en sus acontecimientos. Como valor añadido no podemos olvidar los eclipses del Sol, que tienen la curiosa prerrogativa de ejercer influencias en las casas reinantes.
Son muchos los eclipses de de Luna que fueron seguidos sin solución de continuidad deterremotos, revoluciones… y por ello se tiene la tendencia de que tanto la Luna como el Sol ejercen una influencia negativa sobre las personas hipersensibles. Los eclipses de Sol, acompañados de conflictos  son muchos: el atentado de Sarajevo siguió a poca distancia a uno de los mencionados eclipses; la caída de reyes o su muerte, casi siempre se produjeron  a continuación de otros eclipses. En el año1946, por ejemplo, hubo en Italia un eclipse de Sol el día 30 de Mayo; precisamente en aquellos días se llevaba a cabo el referéndum institucional, después del cual la casa reinante fue depuesta. Los cometas, desde el nacimiento de Cristo, señalan siempre acontecimientos excepcionales.
No cabe duda que la superstición popular tiene profundas raíces en las creencias de los antepasados y desdeluego considera todos estos fenómenos con un respeto que en ocasiones raya en el temor.
La creencia en los fenómenos astrales todavía perdura en el corazón de las personas, sin querer llegar a explicaciones filosóficas o especulaciones subjetivas, por lo que se puede afirmar sin prejuicio a equivocaciones que el ser humano intuye la importancia de los astros también hoy en día de la misma manera quelo hicieron sus antepasados.
Movimiento de las estrellas
Mediante la observación detenida del cielo, se verifica que los planetas se diferencian de las estrellas porque se mueven entre ellas, mientras las segundas parecen inmóviles; el fondo de estrellas simula encontrarse fijo sobre la esfera celeste, fundamentalmente porque las distancias relativas que separan una de otras aparentan serconstantes dada la gran lejanía de todas ellas.
En realidad, todas las estrellas se mueven. La aparente invariabilidad de la forma de las constelaciones es producto de la enorme distancia que nos separa de las estrellas, algo que hace inapreciable su movimiento a simple vista y que sólo pueda percibirse comparando observaciones separadas por largos períodos de tiempo, décadas o centurias.
EdmundHalley determinó por primera vez en 1718 el movimiento de las estrellas, comparando las posiciones de tres estrellas muy brillantes: Arturo, Proción y Sirio, dadas por Ptolomeo (85-165 d.C.) en el famoso Almagesto, con las que él mismo había medido. Encontró que ellas habían variado de posición en relación con las estrellas vecinas poco brillantes: la diferencia que halló fue de 1° para Arturo y 0,5°para Sirio.
Movimiento propio
El desplazamiento aparente de las estrellas en el cielo se designa como movimiento propio y se indica en segundos de arco por año ("/año).
Si se comparan dos fotografías de la misma región del cielo, obtenidas con un intervalo de unos 50 años o más, es relativamente sencillo comprobar y medir los diversos movimientos de las estrellas en sentido perpendicular a lavisual. Es evidente que este movimiento propio es el desplzamiento en el espacio de la estrella proyectada en el cielo.
Los movimientos propios son, en general, muy pequeños; la enorme mayoría de las estrellas tienen movimientos propios del orden de 0,001"/año, salvo algunas poces estrellas con algo más de 1"/año. Un caso muy particular es la llamada estrella de Barnard que presenta un movimientopropio de 10,25"/año, que equivale a 1° cada 350 años.
Velocidad radial
La velocidad radial es la componente de la velocidad de la estrella en el sentido de la visual dirigida a la misma.
La medición de las velocidades radiales se realiza mediante el análisis del espectro de las estrellas; las líneas espectrales de los elementos de la serie periódica que aparecen en él se desplazan hacia el...
tracking img