LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA PREFERENCIA DE LOS VOTANTES EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE LA SEGUNDA VUELTA EN LIMA METROPOLITANA

Páginas: 22 (5352 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
TEMA: LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA PREFERENCIA DE LOS VOTANTES EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE LA SEGUNDA VUELTA EN LIMA METROPOLITANA.
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

1.1 Descripción de la realidad problemática:
Los hombres siempre hemos tenido la necesidad de comunicarnos y transmitir distintos mensajes hacia los demás con el objetivo de persuadir en ellos, es asícomo nace la propaganda política que se originó desde que los primates tuvieron la suficiente capacidad para comunicarse.
Los medios de comunicación cumplen un rol muy importante en el mundo pues gracias a ellos la población se mantiene al tanto de cualquier acontecimiento o suceso. En tiempos de campañas electorales, los candidatos ven como un gran apoyo y aliado a los medios masivos ya quemientras más radios, programas televisivos o diarios tengan a favor, existen más posibilidades de ganar. Tanto así que muchos políticos manipulan a su antojo los mensajes que son transmitidos hacia las personas. No es novedad decir que los medios de comunicación siempre tienen un objetivo, “Orientar a la población de acuerdo a su conveniencia”, generando opiniones y puntos de vistas similares ymasivos. Ejemplo de lo mencionado es la influencia de los medios de comunicación en la preferencia de los votantes en las elecciones presidenciales de la segunda vuelta. El 10 de abril de 2011 fue el día de las elecciones en donde dos candidatos obtuvieron la mayor cantidad de votos. Los candidatos elegidos por los peruanos y quienes competirían en campaña hasta el 05 de junio, día de la segundavuelta, fueron la señora Keiko Fujimori y el señor Ollanta Humala.
Aquella noticia generó problemáticas en la sociedad en especial a los grupos de poder quienes se veían en riesgo por distintos factores, pero el más importante y cabe mencionarlo es el factor “económico”. De pronto distintos medios iniciaron sus apuestas por el mejor candidato y en un abrir y cerrar de ojos el periodista persuadió ala población con sus puntos de vista, generando cambios rotundos en la elección del voto electoral. Los programas de televisión empezaron a lanzar dardos al candidato Ollanta Humala mientras otros alababan a Keiko Fujimori, y viceversa. La fiebre que causó dicha elección hizo que personas prominentes se pronunciaran, tales como Mario Vargas Llosa y su hijo quienes no dudaron en venir y generar unalboroto con frases, argumentos, opiniones y publicaciones que transmitían al pueblo peruano. “Entre el cáncer y el sida”, una de las frases más famosas durante la segunda vuelta, dicha por Mario y aceptada por muchos peruanos. Luego el novel confirmó que el candidato por el cual votaría sería Ollanta Humala.
La población, en especial los jóvenes se empezaron a interesar más respecto a lapolítica pues “el voto debía ser a conciencia” ya que por un lado teníamos a Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, quien se encuentra cumpliendo condena de 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad, delitos de corrupción, por su responsabilidad en los delitos de asesinato con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves, tras ser hallado culpable intelectual de las matanzas deBarrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992, cometidas por un escuadrón del ejército conocido como el grupo Colina, así como del secuestro de un empresario y un periodista. Fujimori apeló la sentencia[] pero ésta fue ratificada en Enero del 2010. Previamente, Fujimori ya había sido hallado culpable por el ilegal allanamiento de morada en la vivienda de su ex asesor en temas de seguridadVladimiro Montesinos y condenado a seis años de privación de libertad.
Por otro lado estaba Ollanta Humala, quien fue acusado por la ejecución y desaparición de población civil en la zona roja, estos crímenes se habrían cometido durante los años 90s mientras Humala prestaba servicios en Huánuco con el seudónimo de «capitán Carlos». Según esta denuncia, presuntamente en 1992, en la base militar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La influencia de los medios de comunicación en las elecciones
  • Los Medios De Comunicacion Y Su Influencia En Las Elecciones Presidenciales
  • Segunda vuelta de elecciones
  • Manipulacion De Los Medios De Comunicacion En Las Elecciones Presidenciales
  • Influencia de los medios de comunicacion en la educacion
  • Influencia de los medios de comunicacion en los adolecentes
  • Influencia de los medios de comunicacion
  • Medios de comunicacion y su influencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS