La influencia de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías en el lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
LICENCIATURA EN PERIODISMO
ASIGNATURA: ANTROPOLOGÍA
AÑO: 2011

Trabajo practico Nº 4 de Antropología

Tema: La influencia de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías en el lenguaje



Contenido:
* El surgimiento de los medios de comunicación en Argentina y sus implicanciasen el lenguaje
* ¿Cómo modifica el lenguaje con el uso de Las Nuevas Tecnología?
* Canales de comunicación y su impacto en la lengua cotidiana
* Paradoja del lenguaje
* Ventajas y desventajas de la modificación del lenguaje

INTRODUCCION:
Los Medios Masivos de Comunicación influyen sobre las personas, modificando sus modelos de vida, sus elecciones, sus costumbres, el consumo yla opinión pública.

La rapidez y dramatismo con que los Medios de Comunicación y las Nuevas Tecnologías se han ido incorporando en nuestra realidad, no nos dio tiempo para adaptarlos y adaptarnos. Ante ellos nos es difícil tomar una actitud serena: o nos aferramos a un mundo estático, pre-industrial; o nos desarraigamos por completo quedando a merced de las novedades o estímulos superficiales,e ignorando el pasado.

En el presente trabajo desarrollaremos un poco la historia de cómo han ido surgiendo los medios de comunicación y las nuevas tecnologías en nuestra cultura, y como han afectado al lenguaje.

DESARROLLO:
El surgimiento de los medios de comunicación en Argentina y sus implicancias en el lenguaje
La Argentina fue pionera mundial en materia de radiodifusión, realizandola primera transmisión radial de la historia el 27 de agosto de 1920. Con la llegada de este fenómeno hizo que la familia argentina se reuniera en algún espacio de la casa para escuchar las distintas trasmisiones de radio.
Con la aparición de la televisión en los años 50 la radio pasa a un segundo plano. El nuevo medio fue paulatinamente incorporado a los hogares y en el período inicial, tenerun televisor era para las familias un símbolo de status.

El impacto de la televisión, la difusión de los videos y el crecimiento de otros medios electrónicos de comunicación han mermado la asistencia del público.
A través de las computadoras la tecnología de la comunicación sufrió cambios, estas se han convertido en elementos casi familiares y no se duda de que con el correr del tiempo seelabore con ellas un nuevo sistema de medios.
De la misma forma que el advenimiento del lenguaje le abrió a la gente nuevas puertas para que pudiera escapar de los límites de la comunicación circunscripta, la llegada de la comunicación de masas y su transformación en sistemas de comunicación complejos permite a los seres humanos de nuestros días organizarse a una escala más global.

La importanciade la televisión en el proceso de socialización de los chicos y jóvenes y de todos los integrantes de la sociedad están relacionadas con la calidad de los contenidos de los programas educativos, informativos y de entretenimientos que transmite y también de las publicidades que influyen en los hábitos de consumo de la población.
Por otra parte, por razones económicas, los empresarios de cine,televisión y radio procuran llegar a un público lo más amplio posible, pues de esto depende el monto de sus ganancias. Por eso se tiende a lograr un lenguaje uniforme accesible a todos los niveles de educación, a los diferentes sexos y edades, e, inclusive a los diferentes países.
La televisión como lenguaje posee ciertas características que le han sido impuestas por las limitaciones técnicas delmedio y las condiciones sociales que enmarcan el espectáculo televisivo. Pero podrán ser superadas y las condiciones sociales podrán cambiar.
Los receptores de T.V están instalados en la intimidad del hogar, poseen una pantalla relativamente pequeña y se dirigen a un espectador condicionado por la intimidad. La televisión usa y abusa de la apelación personal.

El influjo que ejercen los medios...
tracking img