la influencia del colonialismo y imperialismo

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
ENSAYO DE LA INFLUENCIA DEL COLONIALISMO E IMPERIALISMO EN AMERICA LATINA





LIZ CAMILA ARAUJO ORTIZ














COLEGIO DE LA SANTISIMA TRINIDAD
AREA: SOCIALES
SANTIAGO DE CALI
2013

ENSAYO DE LA INFLUENCIA DEL COLONIALISMO E IMPERIALISMO EN AMERICA LATINA





LIZ CAMILA ARAUJO ORTIZ
GRADO: 8-B
PROFESORA: GLADYS FLORES












COLEGIO DELA SANTISIMA TRINIDAD
AREA: SOCIALES
SANTIAGO DE CALI
2013

CONTENIDO

INFLUENCIA DEL COLONIALISMO EN AMERICA LATINA
INFLUENCIA DEL IMPERIALISMO EN AMERICA LATINA






















INFLUENCIA DEL COLONIALISMO EN AMERICA LATINA

Así como los hebreos en Egipto trabajaban bajo el yugo del Faraón y sus Directores de Obra, así también las gentes de América Latinadurante siglos han padecido servidumbre impuesta por los gobernantes coloniales.
Y así como persistieron restos de la mentalidad esclava entre los hebreos en el desierto, así también persiste ahora el legado de actitudes e instituciones coloniales en América Latina.
La imagen de un Cristo muriendo una pacífica agonía en la cruz y la imagen de una Virgen Bendita como mujer adolorida, de luto ytraspasada por una lanza, son comunes en el catolicismo latinoamericano. Ello demuestra siglos de impotencia bajo amos españoles y extranjeros. Aún hoy en día muchos católicos practicantes miran el carnaval como un descanso del sufrimiento – una realidad que estaba presente ayer y volverá mañana, y siempre. En este sentido el carnaval es escapismo por unos días. Luego la vida real ha de continuar.Los orígenes de este sufrimiento se encuentran claramente en el sistema aristocrático impuesto por las bulas papales y por el poder de las armas de España y Portugal, un sistema que relegó a la población indígena a una vida de esclavitud, en el mejor de los casos.
En la bula pontificia Inter Caeteris el Papa Alejandro VI asignó al Rey Fernando VII y a la Reina Isabel como “amos y señores” delNuevo Mundo. Así se entregaron también los tesoros de oro y plata, y luego los de café y carne – a una bien definida élite.
La encomienda fue el instrumento básico utilizado por los españoles para colonizar la América Latina. La encomienda era una entrega de indígenas a un encomendero que asumía la obligación, en principio, de cristianizarlos y civilizarlos. Los indígenas “a cambio” tenían quetrabajar y pagar tributo a España. Ahora miramos retrospectivamente a esta época como un período de “pacificación” brutal y cínica de los indígenas por parte de los explotadores que los conquistaron. Sin embargo es importante reconocer que los encomenderos encargados de “cristianizar” los nativos cumplieron su misión al permitir el acceso del clero para que llevara a cabo su labor evangélica sininterferencia. Puede ser tentador ahora considerar a esos primeros misioneros como meramente cínicos agentes del expansionismo colonial – pero, en verdad, no pudo haber sido así. La gran influencia de la Iglesia Católica en América Latina atestigua el éxito de esos misioneros, de tal manera que si no hubieran estado motivados por la fe cristiana no hubieran podido dejar una marca indeleble en unacultura enteramente diferente.
Sin embargo, para los teólogos de la liberación el trabajo religioso no puede evitar su contexto político. Aunque en teoría la encomienda no incluía adjudicación de tierra, en la práctica muchos de los encomenderos lograron mercedes o título legal a vastas extensiones de tierra que dieron origen a los latifundios. Después de que el sistema de encomienda fue abolido, estecontrol de la tierra permitió que continuara la explotación de los nativos.
Hoy en día sobreviven dos tipos de extensas propiedades del período colonial: la hacienda, para levantar ganado y una variedad de cosechas para consumo local o para vender; y la plantación, que se concentra en un solo producto exportable. Inicialmente los indígenas eran regalados como esclavos a los terratenientes: Más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colonialismo E Imperialismo
  • COLONIALISMO E IMPERIALISMO
  • Colonialismo e imperialismo
  • imperialismo y colonialismo
  • El Imperialismo y El Colonialismo
  • Imperialismo colonial
  • Colonialismo E Imperialismo
  • Colonialidad E Imperialidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS