La influencia del hip hop en los adolescetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
Planteamiento del problema

Los orígenes del rap están en la cultura afroamericana: los jóvenes negros de las grandes ciudades de Estados Unidos comenzaron a cultivar este nuevo estilo musical a finales de los años setenta. Su desarrollo a lo largo de la siguiente década hizo que, una música originariamente asociada con la marginalidad, llegara a un público blanco y de clase mediay que fuera aceptado por las grandes compañías de discos.

En los noventa, el rap se convirtió en un fenómeno de masas en Estados Unidos, y se asentó por todo el mundo. En España las primeras canciones de rap llegaron a mitad de los años ochenta, y con ella la cultura hip-hop; ambos términos; aunque a menudo se utilizan como sinónimos, el rap es sólo una parte (la música) de una cultura formadaademás por el breakdance (baile), el graffiti (pintura) y otros elementos como el beatbox.

Por otro lado, el Hip hop siempre ha guardado una relación muy estrecha con la comunidad latina de Nueva York. El primer DJ latino fue DJ Disco Wiz. Los históricos B-boys, "Rock Steady Crew" eran todos, menos uno de ellos, puertorriqueños, mientras que los primeros raperos bilingües que combinaron inglésy español en sus letras fueron The Mean Machine, que grabaron su primera canción bajo el sello "Disco Dreams" en 1981, aunque el primer gran artista latino corresponde al chicano Kid Frost, desde Los Ángeles.

Al igual que México, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, República Dominicana y El Salvador se han involucrado en el hip hop, Vico C, Tempo, Akwid, Gotas de Rap, PQLCrew, La Etnnia,Temperamento, Antar MC, Boca Floja, Mexicano 777, Tres Coronas, Reychesta, Violadores del Verso, CPV, 995, 7 Notas 7 Colores, SFDK, Solo los Solo, Hache St, Kilos de Rap, Tiro de gracia, Makiza, Rezonancia, Crooked Stilo, Rapper School, Radikal People, Callao Cartel, Paria, Siente Mc, Voces Ocultas, Pedro mo, RQ Crew, Cartel de Santa, Movimiento Original, Lápiz Conciente, Toxic Crow, Joa, Poeta Callejero yotros más representan al hip hop en español ya desde algún tiempo.
 
Aquí en Venezuela, su fundador fue ángel rasta y su programa “GANSTA BANDY” con la cosmo baby programa trasmitido por la hot 94, este fue el primer programa de rap hip-hop de la noche.

Es importante mencionar que el hip hop desde sus comienzos se ha visto asociado con la violencia, debido a que la mayoría de sus letras sonde contenido fuerte y de protesta. Muchos jóvenes en especial adolescentes se sienten identificados y agradados con este movimiento llegando a causar gran preocupación para padres y representantes; en vista de que algunos adolescentes usan la música como refuerzo para sentirse identificados con el grupo de amigos y como vehículo para rebelarse ante las convenciones sociales. Pero También puedeayudar a evitar la soledad, a relajarse y a establecer una identidad separada de la de los padres.

En 2003, la Unión Europea introdujo la regulación para hacer saber al consumidor sobre el contenido exacto de los videojuegos. Esta regulación es también obligatoria para la industria musical, donde las pegatinas "Parental Advisory" y "Explicit Lyrics" son adheridas a las fundas de los CDs,especialmente en el mundo del rap y del hip hop.

Robin Kelley, citado por Perry en el libro Prophets of the Hood (2004), comenta que "mucha de la violencia de las letras "gangsta" no hay que interpretarlas literalmente. Esa explosión "gang" es usada metafóricamente para desafiar a los competidores a usar el micrófono"

Muchos creen, no obstante, que las letras sobre gánsters en el hip hop son unfactor importante que influye en la agresividad de los jóvenes, ya que aunque esas mismas letras se muestren de una forma metafórica, no es muy probable que un chico de doce o trece años identifique esa ambigüedad.

Por el contrario, La teoría de Freedman sobre la violencia en los medio sugiere que la exposición a las imágenes violentas tienen poco o ningún efecto sobre el comportamiento de los...
tracking img