La influencia del ocultismo en el régimen nazi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

Facultad de Ciencia Política y RRII

Seminario

Trabajo Final

TEMA: “La influencia del ocultismo en el Régimen NAZI”

Docente: Dr. Eduardo Hourcade

Alumno: Esteban Motta

Legajo: M- 1584/9

INDICE:

1. INTRODUCCIÓN

2. LA CUESTIÓN RACIAL

3. LA ARIOSOFÍA, LAS SECTAS, LO OCULTO…

4. HITLER Y LA ARIOSOFIA

5. EL ORIGENOCULTO DEL PARTIDO NACIONAL SOCIALISTA OBRERO ALEMAN

6. HEINRICH HIMMLER, EL LIDER DE LA ORDEN NEGRA (SS)

7. LA SVÁSTICA, EL SÍMBOLO NAZI

Introducción

En este trabajo, es mi intención recabar datos e ideas acerca de la “Ideología del Partido Nacional Socialista Alemán”. Cuando hablamos de ideología, podemos referirnos a la visión del mundo que el Movimiento NAZI poseía, y losfundamentos que daban fuerza a esta visión.

Como expresa George Mosse “La ideología de la revolución nazi se basaba en lo más tradicional del pensamiento germánico; cuando la revolución se proyectaba hacia el futuro, intentaba revitalizar un místico pasado y, con él, las antiguas tradiciones que en opinión de muchos constituían el único camino para superar el caos del presente.”

Este místico pasadoal que Mosse hace referencia, se relaciona con una idea de religiosidad del movimiento NAZI, que pretende volver atrás en el tiempo y recuperar la importancia y preeminencia del estado alemán de siglos pasados y que en esos momentos ha sido devastado y saqueado después de la derrota en la Primera Guerra Mundial, y de las incómodas condiciones que le tocó asumir a Alemania en el Tratado deVersalles. La derrota sumado a las imposiciones de Versalles, causaron un rencor y odio generalizado en la población alemana, lo que dejó abierta la semilla, para que una doctrina fundada en el odio a lo distinto, con una impronta romántica, alejada de lo racional, lo que le permite la construcción de un movimiento de masas. Así lo explicaba el mismo Hitler:

“La concreción sistematizada de unaideología jamás podrá realizarse sobre otra base que no sea una definición precisa. Lo que para la fe religiosa representan los dogmas, son los principios políticos para un partido en formación.

(…)

“El Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores toma del fondo de la idea básica de una concepción racista general, los elementos esenciales para formar con ellos –sin perder de vista larealidad práctica, la época en que vivimos y el material humano existente, así como sus flaquezas inherentes a éste- un credo político que, a su vez, pueda hacer de la cohesión de las grandes masas, rígidamente organizadas, la condición previa para la victoria de esta ideología.”[1]

Es a partir de esta concepción cuasi religiosa de la política y de la ideología, a través de la cual elnacionalsocialismo se convierte en un movimiento de masas donde lo que prima es una especie de romanticismo por sobre la razón.

“Solo las creencias religiosas y el mito pueden explicar el éxito de una ideología cimentada sobre el saber esotérico y en especial racial, la creencia en una infame conspiración mundial dirigida por judíos y otras razas inferiores, y la promesa apocalíptica de la salvacióngrupal en un apoteosis milenarista de la nación alemana. Estas ideas derivan, todas ellas, de tradicionales prerracionales y premodernas”[2]

De esta referencia es que desprendemos la intención fundamental de nuestro trabajo, centrarnos en el estudio de la relaciones existentes y la influencia producida por ciertas sectas o grupos vinculados a las ciencias ocultas sobre el régimen NAZI; es decir,determinar como la religiosidad del movimiento que expresamos más arriba, son la resultante de creencias que se relacionan profundamente con pensamientos y saberes esotéricos y ocultos.

La Cuestión Racial

“Todas las grandes culturas del pasado cayeron en la decadencia debido únicamente a que la raza de la cual habían surgido envenenó su sangre”[3]

El ideal de superioridad de la raza, en la...
tracking img