La influencia tomista en las instituciones colombianas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO INTEGRADOR
ENTREGA FINAL

CHRISTIAN CAMILO LOZANO CHAPARRO
ANGÉLICA MARÍA PEÑA REY
SANTIAGO ERNESTO ROCHA MORENO
PAOLA ANDREA VARGAS DAZA

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO GRUPO 1-69
BOGOTÁ D.C.
2009
Pregunta Específica Problematizadora
En el contexto colombiano, ¿como se evidencia la influencia de las visiones político jurídicas de Tomas de Aquino en lasinstituciones políticas contemporáneas?

El estudio de la pregunta problematizadora en cuestión, implica una reconstrucción histórica de las visiones políticas, jurídicas y religiosas implantadas desde el establecimiento de la colonia española en América. Esta reconstrucción se enfocara en buscar las instituciones políticas coloniales influenciadas por las visiones de Santo Tomas de Aquino paraasí determinar el proceso histórico de las mismas, su evolución o su decadencia, sus transformaciones y sus legados para finalmente poder determinar el legado histórico de la teoría tomista en el contexto político contemporáneo.
La principal tarea del proyecto se centra en la recopilación histórica de la influencia política en el contexto contemporáneo colombiano de la teoría del filosofo SantoTomas de Aquino, quien es la piedra angular de nuestro estudio por cuanto logra de manera sorprendente hacer compatible la teoría aristotélica con la doctrina cristiana que se evidencia en el equilibrio que logra entre su razón y su fe, creando uno de los sistemas filosóficos más completos en la historia del pensamiento occidental.
”El Imperio Español del siglo XVI con los reinados de Carlos V yFelipe II, transmitió al mundo su política de orden hispánico y del imperialismo español. España se convirtió en el centro político del mundo y, en relación con sus colonias de América, estabilizo y estructuro jurídicamente el gobierno y las instituciones como partes integrantes del Imperio de lleno”1. En la metrópoli española existieron las siguientes instituciones políticas: el monarca, que era elcentro de del poder político absolutista; la Casa de Contratación, que era el organismo rector del comercio para las colonias americanas, por último, el Consejo de Indias, que era la entidad administrativa y el organismo consiliario que emitía dictámenes y preparaba las normas generales relativas a las colonias. Como Tribunal Supremo, el Consejo de Indias fallaba en última instancia en losasuntos contenciosos de carácter público o privado.
“La conquista espiritual de Colombia se inicio en el siglo XVI con la acción de las comunidades religiosas, las cuales se proyectaron en la evangelización, la educación de los indígenas y la conformación de las doctrinas y conventos”2. Esta labor misionera estuvo a cargo del Consejo de Indias, mencionado anteriormente. La misión del Consejo deIndias se centro en la conversión del pueblo indígena al catolicismo implantado por la Inquisición en la colonia, quien organizo esta labor entre las comunidades religiosas, principalmente entre los religiosos de las órdenes mendicantes: los dominicos, los franciscanos y los agustinos. Estos primeros, los dominicos, son los responsables de la introducción del pensamiento tomista en la colonia, por locual nos centraremos en su estudio.
Cuando los dominicos se enfrentaron a la tarea de la evangelización de América en el siglo XVI, su organización surgía luego de la reforma del siglo XV que les permitió constituir su época de mayor gloria intelectual.
En América, los Dominicos también influyeron trascendentalmente en la tarea de la educación, evangelización y formación de la población, esto secaracterizo por la fundación de centros universitarios y por el legado de tradiciones que persisten hoy en dia.
Ahora bien, en teoría, hemos determinado la trascendencia histórica del pensamiento tomista ejercido por la Orden dominicana. Como el objetivo de nuestro estudio no es más sino el de determinar la influencia jurídico política de la filosofía tomista, a la cabeza de los dominicos, nos...
tracking img