La influencias de las telenovelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

TEMA DE INVESTIGACIÓN

Influencia de las telenovelas en las adolecentes

TÍTULO DE INVESTIGACIÓN

Influencia de las telenovela “Atrevete a soñar” del grupo televisa en las niñas y adolecentes.

ANTECEDENTES:

Me he dado cuenta que en las telenovelas incitan a la niñas adolecentes 13 a 15 a tener novios y empezar con relaciones sexuales; aparte a andar conhombres muchos mayores e influye en su educación ejemplos la telenovela “Atrevete a soñar”, las vestimentas que utilizan en este melodrama es extremadamente impúdicas para esa edad no es solamente por cuestión religiosa pero influye en la mente de la adolecente, por eso de tanto embarazo temprano no deseados en muy jovencitas.

Las telenovelas son completamente plásticas y fuera de la realidad.Poco a poco se perdido la cultura de hacer buenas novelas, gracias a que sólo se busca llamar la atención y así generar un buen rating para la televisora y esto se puede ver mas en el grupo Televisa.

Una telenovela es un programa de televisión producido originalmente en varios países de América latina siendo El derecho de nacer del cubano Feliz B. Caignet la primera telenovela, creada apartir de una radionovela cubana del mismo nombre. En Cuba la televisión llegó el mismo año de su creación (1950).

El primer concepto de telenovela, fue transmitido en episodios diarios (usualmente de lunes a viernes) y consecutivos, narrando una historia ficticia (aunque puede estar basada en hechos reales) de alto contenido melodramático. Puede compararse a la novela rosa. Si bien sontemáticamente parecidas a las soap operas de la televisión anglosajona, a diferencia de éstas, la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años.

Características de las telenovelasEn esta parte se buscan los elementos dentro del producto mismo, que son capaces de

fascinar a un público tan amplio, como lo hace la telenovela. Tanto la estructura

narrativa misma como los contenidos de las historias transmiten sentidos, que están

analizados en el capítulo posterior. Finalmente se echa una mirada a la comunicación

en las revistas, que acompañan el consumotelenovelesco. Esta comunicación es parte

también del discurso telenovelesco. La estructura narrativa, los contenidos mismos y la

meta-comunicación construyen juntos los sentidos, que transmite la telenovela.

1. Estructura narrativa y maneras de presentación

• Influencias cuentos de hadas, melodrama y foletín en la telenovela

• Construcción de la acción

• Estilo de narración

•Personajes

2. El mundo de las telenovelas

• Universo temático

• Espacios, tiempos, Tipos

• Concepción del mundo

3. Meta-comunicación

• Hablar sobre telenovelas: las revistas "hacen" opiniones

• Las Telenovelas y otros programas

.

Las emociones ganan importancia en el melodrama y con eso se responde a las necesidades del mundo moderno y burgués, en que los sentimientos sonsuperiores a la posición dentro de la sociedad. El mecanísmo del cuento de hadas, que hace, que las historias sean en parte cercanas a la realidad del público y al mismo tiempo muy lejanas de ellos, se encuentran también casi en todas las historias modernas populares, pero de otra forma: lo cercano tiene que aparecer como "real" y lo lejano - que en los cuentos de hadas se encuentra en tiempos yespacios muy lejos y hasta fuera del propio mundo (hadas, hechiceros) - en el cuento moderno es sensacional, per plausible. En el libro se explica est fenómeno como algo muy específico del cuento popular moderno, que es una parte importante de lo que hace la fascinación de la telenovela.

La telenovela tomoron el final abierto (cliffhanger) de los capítulos. En donde radica también la manera...
tracking img