La influenza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Según la OMS, la gripe por A (H1N1) es una infección respiratoria aguda y muy contagiosa de los cerdos, causada por alguno de los varios virus gripales de tipo A de esa especie, que afecta a la especie humana y que a puesto en alerta a la población mundial.
El 29 de abril, la OMS determinó el nivel Alerta 5 (existen 6 niveles de alerta), que significa que el virus se transmitede persona a persona en por lo menos dos países de una región de la OMS. Es importante saber que este nivel de alerta no define la gravedad de la enfermedad producida por el virus, sino su extensión geográfica.

La Influenza AH1 N1 afecta a las personas sin distinción de raza o clase social siendo la población más expuesta las personas en edades extremas de vida como niños entre 6 meses a 2 añosy adultos mayores a 65 años, y así mismo las gestantes.

Debido a ello se abordará en la presente actividad de aprendizaje significativo, la definición de la influenza AH1 N1, los grupos de riesgo, modos de trasmisión, síntomas y medidas preventivas para evitar el contagio por esta enfermedad.

Ya que como futuras profesionales de la salud es de vital importancia concientizar a la poblaciónsobre las practicas preventivas para evitar la propagación de esta enfermedad, fortaleciendo las practicas saludables, corrigiendo las inadecuadas e incrementado el nivel y la calidad de autocuidado que se prestan.

INFLUENZA AH1 N1

1. DEFINICION DE LA INFLUENZA AH1 N1

* La Influenza en general es una enfermedad respiratoria de origen viral que generalmente aparece en los cambios deestación.

* Es una enfermedad ocasionada por el VIRUS AH1N1 que afecta a las vías respiratorias del ser humano.
* Según la OMS, la gripe por A (H1N1) es una infección respiratoria aguda y muy contagiosa de los cerdos, causada por alguno de los varios virus gripales de tipo A de esa especie.

2. EPIDEMIOLOGÍA

Los virus Influenza se incluyen en el grupo de virus ARN de la familiaorthomyxoviridae; son virus capsulados y segmentados, característica muy importante porque explica los cambios que presenta. Existen tres tipos conocidos: A, B y C; los tipos B y C causan enfermedad en los seres humanos y el A, cuyo principal reservorio silvestre está en las aves, infecta a aves y mamíferos, pero puede infectar también a los vertebrados.

El virus tiene un núcleo y unaenvoltura o manto compuesto por una bicapa de lípidos derivados de la membrana celular del hospedero, de la cual sobresalen alrededor de quinientas espículas. La particular característica del virus de tener un ARN fraccionado en ocho segmentos explica su gran capacidad de recombinación. Las mutaciones puntuales, conocidas en inglés como drifts, son cambios menores que originan los diferentes subtiposvirales y son responsables del brote estacional y el consiguiente cambio que se introduce en la vacuna correspondiente. Las mutaciones mayores, que en inglés se denominan shifts, tienen un potencial pandémico y se producen porque dentro del mismo hospedero pueden coexistir dos virus influenza de diferente tipo, por ejemplo un virus influenza de cerdo con un virus aviar, lo que facilita el intercambioy reordenamiento del material genético y la aparición de un nuevo subtipo con potencial pandémico, el cual también depende del grado de adaptabilidad del virus a la nueva especie y de su poder de diseminación dentro de ésta.

3. TIPOS DE INFLUENZA
Existen diferentes tipos de Influenza, entre ellos tenemos: la influenza estacional, y este año apareció la Influenza A (H1N1).

* Lainfluenza estacional, es causada por virus tipo A que afecta a humanos, cerdos, aves y caballos; se presenta frecuentemente en la época de invierno y en los grupos de mayor riesgo: niños menores de cinco años y adultos mayores de 60.

* La influenza A (H1N1), fue inicialmente conocida como gripe porcina, gripe norteamericana y nueva gripe a la fecha ha sido denominada por la Organización Mundial...
tracking img