La importancia de la administracion en el siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN EN EL SIGLO XXI

Antes de iniciar, para hablar sobre la administración que se vive hoy en día, hay que empezar por el cómo surge, cuál es su definición y su importancia para el hombre y la sociedad.
Resumiendo un poco, la administración surge en el mismo momento en que el hombre comienza a trabajar en sociedad y como somos por naturaleza un ser social,tendemos a organizarnos y cooperar con nuestros semejantes. La historia del hombre se puede relatar a través del desarrollo de las organizaciones sociales partiendo de la época de las tribus nómadas, donde se comienzan a organizar para la recolección de frutas y la caza de animales, y posteriormente, con el hallazgo de la agricultura, se dio paso a la creación de las pequeñas comunidades.
Son muchoslos momentos históricos donde la administración ha estado involucrada, ya que ha ayudado al hombre sobre cómo lograr que las organizaciones sean eficientes y eficaces, mucho antes que la palabra “administración” existiera y se definiera.
Entonces, el conocimiento de la administración se inicia en plena Revolución Industrial (s. XIX) cuando surgen las grandes empresas, y se requería de nuevasformas de organización y prácticas de administración, en ese entonces, este tipo de empresa era algo nuevo.
A causa de esto, se crea la palabra administración y se le da una definición, la cual muchos autores han definido como “la función de lograr que las cosas se realicen por medios de otros” o “proceso integral para plantear, organizar e integrar una actividad o relación de trabajo, la que sefundamenta en la utilización de recursos para alcanzar”… son tantas las definiciones que encontramos de la administración, pero se puede resumir de la siguiente manera:
Proceso de toma de decisiones sobre los objetos y la utilización de los recursos, de ahí, la importancia de la administración, por lo tanto, la principal razón para estudiarla es el impacto que esta tiene sobre el desempeño de lasorganizaciones, ya que, asume una trascendencia sin precedentes en nuestra vida y en la de la sociedad, por lo cual, son pocos los aspectos de nuestro diario vivir en lo que no tenemos un tipo de organización, lo que se puede decir que, la sociedad de hoy es una sociedad organizacional.
Ya habiendo aclarando un poco lo que es y como surgió la administración, hablaremos sobre las repercusiones y loque conocemos por administración en la actualidad.
Los cambios en los que se ha afrentado la administración, ha hecho que cambie del mismo modo su competitividad, tecnología, información, economía y el entorno social; todo esto llevó al aparecimiento de nuevos conceptos y técnicas para administrar las organizaciones. Lo cual repercuta en que hoy en día, la administración se enfoca en gestión detalento humano, en la implementación de tecnologías de la informática y a una mejor comunicación entre los internos de la empresa para incrementar su competitividad y rendimiento.
Entonces, podríamos afirmar que la administración evoluciona con el mismo hombre, que en todas las facetas de la vida, el hombre de una u otra forma aplica consciente o inconscientemente principios y técnicasadministrativas que le permiten alcanzar sus objetivos de manera fácil, organizada, eficiente y efectiva. Es así como en la medida en que desarrollamos y aplicamos la administración en todos los procesos y actividades de la vida cotidiana, la administración inevitablemente va cambiando y adaptándose a los avances y requerimientos del cada día más competitivo mundo actual, es decir, la administración esdinámica, ella se mantiene al frente de las condiciones cambiantes.
La administración se ha vuelto fundamental en la conducción de la sociedad moderna. Ella no es un fin en sí misma sino un medio de lograr que las cosas se realicen de la mejor manera, al menor costo con mayor competitividad y eficacia. La administración es imprescindible para la existencia, la supervivencia y el éxito de las...
tracking img