La Informática Aplicada A La Enfermería. Ing. Agr. Victor Ramón López Arce

Páginas: 9 (2010 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Ing. Agr. Victor Ramón López Arce
1. INTRODUCCION
La informática aplicada a la enfermería permite integrar a la enfermería, su información y la gestión de la información con el procesamiento de ésta y con la tecnología de la comunicación, a favor de la salud de las personas en el mundo.
Enfermería informática es un área establecida y creciente de especialización profunda dentro deenfermería. Se asume, dentro de esta especialización, que todas las enfermeras emplean tecnologías de la información en su práctica para el cuidado del paciente, como herramientas clínicas que mejorar los procesos sanitarios. Las enfermeras informáticas son personas claves en el diseño, el desarrollo, implementación, y evaluación de esas tecnologías (especialmente para estrategias eHealth, sistemasinformáticos clínicos, fichas electrónicas para la persona sana o enferma, su familia y comunidad) y en el desarrollo de los conocimientos que le subyacen dentro de un marco avanzado de práctica. Toda información recolectada y manejada directamente por enfermería se convierte en un poder de comunicación poderosa y crítica para la toma de decisiones, hacia el bienestar de pacientes como parte de unafamilia y comunidad dentro de una sociedad definida
La IE - Informática en Enfermería, es la especialidad que integra las Ciencias de la Enfermería, las Ciencias de la Computación y las Ciencias de la Información para la identificación, recolección, procesamiento y manejo de datos e información para el apoyo de la práctica de la Enfermería, la Administración, la Educación, la Investigación y laexpansión del conocimiento de Enfermería. 
La IE apoya la práctica de todas las especialidades de Enfermería en todos los lugares y sitios de los cuidados, tanto en el nivel básico como avanzado de la práctica. 
La Práctica de la IE incluye el desarrollo y la evaluación de aplicaciones, herramientas, procesos y estructuras que asisten al Enfermero en el manejo de datos en el cuidado delpaciente o en el apoyo de la práctica de la Enfermería. 
La IE incluye la adaptación o adecuación de la tecnología informática ya existente a los requerimientos de la Enfermería.
Supone también la colaboración con otros Cuidados de la Salud y profesiones informáticas en el desarrollo de productos informáticos, standards de Enfermería y Cuidados Informatizados de la Salud. 
Aunque ser competente en eluso y la aplicación de Software para la práctica es un pre requisito, esto es insuficiente para definir la práctica de la IE.
En todo el mundo hay organismos de informática aplicada a la enfermería.
Visibilidad de la enfermería

2. OBJETIVOS
3.1. General
Integrar los conocimientos teóricos y prácticos introductorios a la informática en enfermería en distintos entornos sanitariosy trayectorias clínicas, para optimizar la gestión del cuidado de calidad de la persona, familia y comunidad.
3.2. Específicos
* Conceptualizar la Informática en Enfermería
* Analizar concepto de información, pensamiento crítico en enfermería y gestión del conocimiento en red
* Describir gestión del cuidado y gestión de riesgo
* Analizar aplicaciones de informática enenfermería
* Identificar elementos claves para el modelamiento de información clínica para la gestión del cuidado

3. LA INFORMATICA APLICADA EN LA ENFERMERIA
4.3. Para que es útil la informática
La Informática en Enfermería cumple una función de apoyo que sirve para asistir a todos los profesionales de enfermería a efectuar el trabajo de una manera eficaz y eficiente.
TemaInternet
Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eucaliptos Citriodora Ing. Agr. Victor Ramón López Arce
  • Ing. Agr. Victor Ramón López Arce 1. Efectos Del Tabaco
  • Ing. Agr. Victor Ramón López Arce 1. Efectos Del Tabaco
  • Ing. Agr. Victor Ramón López Arce 1. Tabaquismo
  • Ing. Agr. Victor Ramón López Arce 1. La Violencia En Nuestro Pais
  • Ing. Agr.
  • Ing Agr
  • Ing. agr.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS