Ing. agr.

Páginas: 4 (931 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
Identificación de los impactos producidos en los procesos de empaque de limón a través del “fruto electrónico”.

GOMILA, T.1; NEUMAN, M.2
1INTA EEA Alto Valle, CC782 (8332) General Roca, RíoNegro, Argentina. tgomila@correo.inta.gov.ar; 2INTA EEA Famaillá C.C. 9 (4132) Famaillá, Tucumán. mneuman@correo.inta.gov.ar.

GOMILA, T.1; NEUMAN, M.2
1INTA EEA Alto Valle; 2INTA EEA FamailláTucumán produce 1.200.000Tn de limón. Se destina el 28% a fruta fresca exportación. Frecuentemente se detectan daños atribuidos a golpes. Se realizo la evaluación del nivel de impactos en el proceso deempaque a través de datos registrados por un sensor de impactos (Techmark IRD, 173 gramos). El sensor recorrió, con frutos de limón, distintos sectores que componen el proceso completo. Se realizaron entre5 a 10 repeticiones por sector. Los datos del impacto son registrados como aceleración (1g: 9,8 m/s2) y velocidad de cambio (vc: m/seg.). En la línea de llenado de bins, con 21 transferencias, seregistraron 49,6 impactos por fruto, con 4,3 impactos que se encuentran por encima de 100 gs. Valores más altos se observaron en la “llenadora de bins”. Dependiendo de la cantidad de fruta dentro delbins, el número e intensidad de los impactos varía. En bins vacíos se producen los impactos de mayor aceleración, con valores máximos superiores a 400 gs (producto de caída libre de 40 cm. sobre lamadera) y rebotes superiores a 100 gs. En la línea de embalado, con 23 transferencias, se registraron 47,5 impactos por fruto, con 2,15 impactos por fruto por encima de 100 gs. En este caso, la máximaaceleración registrada fue de 238 gs, durante el vaciado de bins en la cinta. Los resultados del trabajo indican que los procesos de empaque de limón presentan impactos de alta aceleración que podríanoriginar daños al producto.



POSTER
Introducción
En Tucumán, la fruticultura se orienta básicamente a la producción de cítricos, predominando la agroindustria limonera, que constituye el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing Agr
  • Ing Agr
  • ing agr
  • Ing. Agr.
  • Ing. Agr.
  • Ing Agr
  • Ing Agr
  • Ing Agr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS