Ing Agr

Páginas: 4 (836 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
“Factores que influyen en la cantidad y proporción de sólidos en leche”
Ing. Marvin Alvarado Bonilla
Concentrados ALMOSI
malvarado@almosi.com
La actualidad en la producción láctea va más alláde alcanzar grandes volúmenes de leche, ahora la tecnificación y el mercado exigen entregar leche con altos valores de sólidos, variable que económicamente le contribuye mucho al productor.
La lecheestá constituida por un 87% de agua, el otro 13% lo conforman los llamados sólidos lácteos que representan en mayor proporción la fracción proteica y lipídica de la leche.
La cantidad así como laproporción de caseína y grasa presentes en la leche dependen de factores directos como la raza utilizada, el número de lactancias y el estado en la curva de lactancia; además de factores indirectos comoel clima, la sanidad y la alimentación. Dentro de la genética está ya establecido que las razas altamente productoras como la Holstein producen menos porcentaje de sólidos por efecto de dilución,mientras que razas medianamente productoras como la Jersey dan un porcentaje más alto. Este efecto de volumen producido sobre los sólidos también se aplica al número de partos del animal, sin embargosi mantenemos una taza de reemplazo adecuada este factor pasará desapercibido.
La etapa de lactancia es uno de los factores importantes a considerar, durante los primeros 3 meses que es cuando laproducción va subiendo hasta llegar al pico se produce un declive muy importante en la producción de proteína y grasa láctea. Figura 1.
Babcock Institute 2009
Debido a este efecto debemos considerarel número de vacas recién paridas del hato en un momento dado para evaluar su efecto sobre los sólidos totales. Luego del pico de producción al bajar el volumen total de leche producida también sebajan los kilogramos de caseína y grasa, hay que tener cuidado porque el porcentaje aumenta por el hecho de la baja en volumen, pero los kilogramos producidos disminuyen.
Cualquier patología presente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing. agr.
  • Ing Agr
  • ing agr
  • Ing. Agr.
  • Ing. Agr.
  • Ing Agr
  • Ing Agr
  • Ing Agr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS