La informática domestica o personal

Páginas: 12 (2843 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
La informática doméstica o personal. 
En la actualidad los microordenadores están destinados al uso individual o doméstico, en oposición a los ordenadores utilizados en el mundo empresarial o institucional (miniordenadores o mainframes), con la única excepción de los microordenadores conectados a ordenadores mayores o entre sí en forma de red, no obstante cada uno de los microordenadores asíorganizados debiera ir ligado a un único individuo. 
En la actualidad los ordenadores han abandonado su primitiva asignación de tareas específicas para erigirse como vehículos de comunicación, creado, almacenando y transmitiendo información a otros individuos. Desde el punto de vista de la comunicación cabe destacar también el proceso de texto e incluso la utilización de videojuegos. 
Todas estasfunciones favorecen el hecho de que con frecuencia el impacto de los ordenadores se compare con el de otros medios de comunicación tales como el teléfono y la televisión. 
Esta situación propicia que hoy día nos planteemos los siguientes interrogantes:
• ¿Que hogares o individuos adoptan la tecnología informática? ¿Cuales son sus características frente a los que no la adoptan? ¿Quediferencias existen entre los usuarios tempranos y los tardíos?
• ¿Con que extensión y para que tareas se usan los ordenadores en el hogar? ¿Varían estos patrones a lo largo del tiempo?
• ¿Cual es el impacto social derivado del uso de ordenadores en el domicilio? ¿Como afectará al modo en que la gente utiliza su tiempo, aprende u organiza su ocio? ¿Influirá sobre la privacidad, las libertadesciviles o derechos sobre la propiedad?

Difusión de la informática doméstica. 
La actual informática doméstica se inicia a finales de los 70 cuando Steve Jobs y Steve Wozniak construyeron la primera unidad Apple I en el garaje de la casa de los padres de Jobs en Cupertino (California). 
En un primer momento los ordenadores domésticos se orientaron hacia el uso de videojuegos y el proceso detextos. Rápidamente fueron adoptados en escuelas y oficinas, especialmente a partir de 1981 donde se inició la competencia por la supremacía del mercado microinformático entre Apple y el PC. 
Podemos considerar la segunda mitad de los años 80 como la época de difusión de la informática doméstica, época en que el uso de un ordenador empezó a perder sus connotaciones mágicas para empezar a adoptar lacarta de naturaleza de un instrumento cotidiano. 
Durante este período los ratios de adopción de ordenadores fueron similares a los obtenidos en los años 50 por la TV en blanco y negro (años 60 en nuestro país) o en los 60 por la TV en color (años 70 en nuestro país).

La adopción de un ordenador en el hogar. 
El status social es una de las principales variables que influyen en la introducción enel domicilio de un ordenador personal. A lo largo del tiempo los valores críticos que determinaban el status han ido actualizándose a la baja, hasta llegar a nuestros días donde el peso de esta variable es muy relativo, alcanzándose la plena popularización. 
La investigación realizada relaciona variables tales como el nivel de ingresos, nivel educativo y actividad profesional como elementosrelacionados con la introducción de la tecnología informática en el hogar. No obstante debemos considerar como estas variables se encuentran mas relacionadas con el carácter innovador de los primeros años de la informática doméstica que con sus características intrínsecas.

Características personales. (variables demográficas y actitudinales). 
La mayor parte de investigaciones realizadas coincidenen señalar como los individuos mas proclives a adoptar la tecnología microinformática en su actividad diaria fueron, en un inicio, los que tenían edades comprendidas entre los 30 y 45 años, aventajando incluso a los individuos mas jóvenes. Progresivamente la edad de los usuarios ha tendido a disminuir. 
Esta situación probablemente está relacionada con el hecho de que la decisión de compra de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paso a paso personal domestico
  • importancis de la informatica en el ambito personal
  • EL LÍDER Y EL PERSONAL DEL ÁREA DE INFORMÁTICA
  • Funciones del Personal informatico
  • personal de servicio domestico
  • personal informático
  • valor personal social y cultural que posee los productos de informatica
  • La Domesticidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS