La Informática Médica Y La Inteligencia Artificial En Cuba: Fronteras Y Perspectivas

Páginas: 20 (4760 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
LA INFORMÁTICA MÉDICA Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN CUBA: FRONTERAS Y PERSPECTIVAS
Si bien el término informática médica es objeto de debates, en su concepción, no pueden separarse ni la estructura de la información médica ni el conjunto de otras ciencias, métodos y técnicas que incluyen las ciencias de la computación, el análisis sistémico aplicado a la medicinay a la salud pública, laestadística, la lógica, la lingüística, la teoría de la toma de decisiones y la modelación.
Es por eso que puede tratarse como una disciplina que trasciende fronteras, como un área de aplicaciones transdisciplinaria. El impulso recibido por las investigaciones bioinformáticas fundamentales y aplicadas en el país en fecha reciente, confirma la firme marcha del complicado programa de informatización enla rama médica de la ciencia cubana. Ciertos antecedentes referidos a la informatización en el sector médico en el país indican la década de los años setenta del siglo pasado como punto de arrancada con la apertura de líneas de investigación de envergadura como es el caso de la IA.
La IA constituye uno de los campos interdisciplinarios y transfronterizos donde convergen muchas ciencias. Laaparición de las computadoras y la elaboración de las teorías de la computación, la información y el control, proporcionaron los soportes experimentales y teóricos para la investigación en el área de la IA.
Muchas de las esferas que emplean estos equipos, incluidas las ciencias médicas, la consideran esencial entre sus líneas estratégicas de investigación y entre las que se convierten en factor deprogreso, porque como algunos autores expresan deben gran parte de su actual desarrollo a los resultados obtenidos en el proceso de cierto tipo de problemas médicos: el diagnóstico y el tratamiento de diversas enfermedades.
En Cuba, se han experimentado avances en este sentido: historias clínicas electrónicas con insospechadas posibilidades en el futuro, sistemas para tratamientos estadísticos como elAPUS que es capaz de ofrecer información gerencial para la toma de decisiones, procedimientos de aprendizaje basado en IA, agentes inteligentes para el diagnóstico de trastornos ginecológicos; así como otras interesantes utilidades.
La existencia de un Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina (CECAM), que concentra esfuerzos en disímiles direcciones delas aplicaciones e investigacionesmédicas y con intereses marcados en el campo del intelecto artificial, es una muestra del interés en esta área. Los sistemas expertos o basados en el conocimiento, típicos del campo de la IA, no son más que programas para computadoras que simulan las cadenas de razonamiento que realiza un experto para resolver un problema de su dominio, por ejemplo, el médico que realiza un diagnóstico. Paraconseguirlo, se dota al sistema de un conjunto de principios o reglas que infieren nuevas evidencias a partir de la información previamente conocida". Existen investigaciones con relación a estos prometedores sistemas, que datan de la década de los años setenta del siglo XX cuyas nociones se aprovecharon en el país en el diagnóstico del abdomen agudo y ciertas anomalías craneofaciales.
Diversos softwareposibilitan la exploración, descripción, "predicción" y como afirman algunos autores la "creación" de conocimientos de manera artificial sobre distintos problemas, a partir del estudio exhaustivo de ciertas bases de datos.
No obstante, la sola mención de los términos "predicción" y "creación" amerita una reflexión más pausada y profunda. Una breve y atenta mirada a la interrelación entre IA ymedicina asombra por la variedad de Aplicaciones de la inteligencia artificial en la Medicina: perspectivas y problemas aplicaciones.
El diseño, la construcción y el uso de "medios diagnósticos, técnicas de inteligencia artificial y variados tipos de aplicaciones educativas (multimedia e hipermedia) y de gestión", a pesar de sus impresionantes éxitos, ofrecen sólo una pálida imagen de lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia Artificial y Seguridad Informatica
  • Inteligencia Artificial Informatica juridica
  • Informática | Inteligencia Artificial
  • La Frontera Entre La Razón Humana Y La Inteligencia Artificial
  • fronteras y perspectivas
  • Médicos Sin Fronteras.
  • Medicos sin fronteras
  • Medicos Sin Fronteras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS