La informática para la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La informática para la vida, la educación superior y el trabajo
Por: Héctor Rasso Mora

¿Si te dijera que la época en la que estamos viviendo es la época donde nunca antes en la historia de la humanidad había habido tal cúmulo de conocimiento e información, de tan pronto y fácil acceso, me lo creerías? Estoy consciente que por ser tan joven, tal vez no puedas imaginar un tiempo diferente al dehoy.

Te contaré de un tiempo situado alrededor de los años 70´s en el que los trabajos escolares se hacían con máquinas de escribir mecánicas (yo tenía una maravillosa Olivetti Lettera 33), y si te equivocabas en algún párrafo se debía repetir toda la hoja, desperdiciando en consecuencia tiempo y papel.

Las tareas de investigación requerían de largas horas en bibliotecas públicas, que enlos días festivos no abrían sus puertas y además tenían horarios establecidos, por lo que el traslado y estancia a estos lugares requerían una considerable inversión de tiempo.

En aquel tiempo en los supermercados, la fila para realizar el pago era larga y avanzaba con lentitud debido a que la empleada, para cobrar, marcaba dígito a dígito el precio de cada producto en la caja registradora. Sialguien pagaba con tarjeta de crédito, la empleada verificaba a través de un pequeño “librito” tipo directorio telefónico, que diariamente las instituciones bancarias emitían y enviaban a los comercios, para verificar si la tarjeta estaba o no boletinada por robo o insuficiencia de fondos, tratando con ello de evitar fraudes; si el número de tarjeta no aparecía en el librito, la cajera pasaba latarjeta de crédito por un aparato mecánico conocido como “plancha”, con el cuál y por presión se obtenía una copia en papel, a la que se denominaba baucher de pago, del anverso de la tarjeta.

En aquel tiempo sacabas fotografías con cámaras a las que se les insertaban rollos convencionales de película que luego llevabas a revelar, al terminarse el número de exposiciones, según el tipo de rollo depelícula, tenías que acudir a un establecimiento especializado para su revelado y las fotografías te las entregaban en dos o tres días, sólo para darte cuenta que la foto que más te interesaba había salido con poca luz, con más sombras que brillantez, o que la persona que más te interesaba capturar en la foto había salido “movida”, es decir borrosa.

Si por alguna circunstancia tenías que llegartarde a casa, el avisar a tus familiares era toda una proeza, tenías que encontrar un teléfono público que funcionara, disponer de monedas para realizar la llamada y en muchas ocasiones, si alguien estaba hablando, esperar a que lo desocupara, lo cual podría ocurrir después de varios minutos, principalmente cuando ese alguien se estaba comunicando con la novia o novio.

Si querías felicitar a unamigo o familiar que radicaba en otro Estado o País, tenías dos opciones a falta de teléfono, la primera, cuando la fecha de celebración estaba muy cercana, consistía en acudir a la oficina de telégrafos y llenar el formato con el mensaje para que el personal de esta institución enviara el telegrama a la dirección (País, Estado, municipio, calle, número, colonia, delegación, código postal)anotada en el formato; la segunda, cuando se disponía de más tiempo, consistía en redactar una carta con máquina de escribir o en forma manuscrita, que tardaba en llegar en función a la lejanía del destinatario, en esta opción, difícilmente la carta llegaba el día exacto en que se debía felicitar a ese amigo o familiar.

Todo esto que te narro podrá parecerte hasta cierto punto extraño, para quienestenemos la experiencia de esa época sentimos que el futuro nos ha alcanzado y la forma de vida de hoy es bastante diferente. A causa del acelerado desarrollo científico y tecnológico de los últimos años se ha propiciado que una cantidad enorme de información ahora se encuentre disponible y al alcance de casi todos los seres humanos, cobrando con ello gran importancia para la vida, la educación y...
tracking img