Depresion adultos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
seminario integral del anciano y adulto mayor. | Influencia del uso de Prótesis Dentales en el Autoestima del Adulto Mayor |

seminario integral del anciano y adulto mayor. | Influencia del uso de Prótesis Dentales en el Autoestima del Adulto Mayor |

| |

INDICE

* Introducción

* Concepto de depresión

* Factores de depresión en adultos mayores

*Características de los pacientes edéntulos

* Factores de pérdida dentaria

* Atención del adulto mayor en odontología

* Material y métodos.

* Conclusión
Relación de la Depresión con pacientes edéntulos totales

Introducción

Debido a los cambios y pérdidas a través de los años, la depresión es frecuente entre adultos mayores, causa sufrimiento y disminuye la percepción decalidad de vida y salud. La salud bucal tiene un papel esencial en el bienestar y en la calidad de vida, sin embargo, son frecuentes los problemas bucales en la vejez.

La depresión clínica es una enfermedad física y psíquica que presenta bases neuropatológicas, sin embargo aún no se tiene un conocimiento exacto del origen o causas de esta enfermedad. Se conoce que existe un componente genético,aunque el componente ambiental en el desarrollo de la depresión es innegable.
Uno de los trastornos psiquiátricos más frecuentes en los mayores es la depresión.
La depresión es un trastorno del estado de ánimo caracterizada por tristeza y pérdida de interés o satisfacción por las cosas, acompañada por síntomas físicos.
Es importante realizar un buen diagnóstico de ella ya que influye negativamenteen la calidad de vida del anciano y en su salud. La depresión en el anciano generalmente está infravalorada y no está diagnosticada ya que se suele relacionar erróneamente con algo típico del proceso de envejecimiento.
3En muchas ocasiones, la ausencia de órganos dentarios, se refleja en inseguridad y baja autoestima en las personas, en el adulto mayor, este problema aumenta de manera importante,ya que el problema oral se combina con problemas alternos de salud y situaciones del entorno (social, laboral, emocional).
La apariencia exterior de la persona es importante a la hora de sentirse bien con uno mismo. Una higiene y una adecuada vestimenta contribuyen a ello. En este sentido, hay que ayudar a mantener un aspecto aseado y limpio, especialmente a las personas dependientes. En elaspecto bucal, los pacientes geriátricos buscan funcionalidad y estética, al tratarse de prótesis (en pacientes desdentados parcial o totalmente).

* Objetivo General
Determinar la relación existente en pacientes geriátricos que presentan edentulismo total o parcial, con aspectos psicológicos, en este caso la depresión.
Conocer el nivel de impacto que la pérdida dental tiene en un adulto mayor,a nivel psicológico y emocional, aunado a los adultos mayores que presenten edentulismo pero con una prótesis.

* Objetivos Específicos
Conocer las características de la depresión en los adultos mayores, asociadas con la pérdida de órganos dentarios y la salud bucal.
Determinar la relación de la depresión en el adulto mayor con respeto a los diferentes aspectos de su vida, y determinar lamanera en que la depresión afecta a la calidad de vida del adulto mayor.

CONCEPTO DE DEPRESIÓN
Es una alteración patológica del estado de ánimo en descenso del humor que determina la tristeza, acompañada de diversos signos y síntomas, emocionales, de pensamiento y de comportamiento. Con frecuencia tiende a manifestarse en el curso de la vida, con aparición de varios episodios.
Existen 3tipos de episodios depresivos:
Episodio depresivo leve: manifiesta los siguientes síntomas: *humor depresivo de un carácter claramente anormal al sujeto, presente durante la mayor parte del día y casi todos los días. *Marcada perdida de los intereses o de la...
tracking img