La Información Y Comunicación En El Cumplimiento De Los Objetivos Del Periodismo

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
La información y comunicación en el cumplimiento de los objetivos del periodismo.

El periodismo es una actividad con diversas definiciones, pero con un objetivo concreto: dar a conocer los hechosque acontecen en la sociedad para generar conciencia sobre éstos; es decir, descubrir y difundir noticias para conocer el acontecer social. La única manera de lograrlo es informando y comunicando a lavez.
Información y comunicación no son lo mismo. La primera consiste en un proceso unilateral en el que hay un emisor, un medio, un receptor y un objeto. En la comunicación, en cambio, se tiene unproceso multilateral con los mismos elementos, pero en el que el emisor y el receptor intercambian roles y lo hacen de manera indefinida. Es decir, y evocando a un significado común, existe unacapacidad de respuesta y retroalimentación: un diálogo.
La información es la base del periodismo, pues informar, según Del Río, es “divulgar la obra que generan los hombres al relacionarse de manerapolítica, económica, etcétera, con otros hombres, ya conflictiva o ya armónicamente. Es también contar los pensamientos y opiniones que acompañan a sus acciones. […] En este proceso informativo, elperiodista se limita a elaborar su relación sin comentarios propios o ajenos. Sólo a describir con fidelidad al objeto de la información” (Del Río, p 18) Y siguiendo en la misma línea, Vivaldi afirma que todanotica es información, aunque no al revés (Vivaldi, 352).
Sin embargo, para cubrir los objetivos del periodismo no basta con la información, sino que se requiere también del proceso comunicativo.Para comprender esto, primero definamos al periodismo y sus objetivos. Julio del Río, por ejemplo, lo define como el conjunto de “actividades científicas, técnicas y artísticas que se realizan con losobjetivos de planear, organizar, producir y difundir, a través de distintos medios (prensa, radio, cine, televisión) la información y sus análisis periódicos del acontecer que interesan y afectan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • periodismo objetivo
  • Periodismo- objetividad
  • el periodismo y la informacion
  • comunicacion entre objetos
  • Objetivos de la comunicacion
  • Objetivos Comunicación
  • Comunicación Y Periodismo
  • Información, comunicación y sociedad de la información

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS