Periodismo- objetividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La objetividad para el periodismo es indispensable; al principio el concepto de objetividad se entendía que el periodista tenía que ser imparcial, transparente e independiente del sujeto, es decir, si interferencia de su política, idolología y demás.
Actualmente los medios construyen la realidad en vez de reflejarla y transmitirla tal cual es, haciendo elección del tema, el tipo de desplieguedel mismo, el enfoque que se elige según la editorial y la voz que narra la noticia, mostrando a los lectores que claramente no es un modo de mirar neutral ni desinteresado.(1)
En un comienzo, la prensa profesional utilizaba la objetividad, que era la forma aceptada de presentar los hechos al público desde una postura aséptica y neutral sin indicar al lector lo que debía pensar. Las empresasutilizaron esto como estrategia de marketing demostrando que el desarrollo de la noticia era aceptable para una gran cantidad de público.
Los periodistas debían de ser neutrales y apolíticos, evitando juicios personales; esto se ve actualmente en dos planos: el los artificios retóricos y las formas de escritura periodística y en el poder transformar la realidad y los hechos en un artículoperiodístico. A su vez, el profesional debe atraer y dirigirse a un público interesado solamente de manera superficial a los textos y convencerlo de que el hecho realmente sucedió. Para esto utiliza el lenguaje periodístico caracterizado por la retórica objetivadora, donde se usan recursos estilísticos como el lenguaje neutro, fechas, lugares, horas, descripción de los hechos en directo, citas, testigosdirectos, protagonistas, uso de cifras y porcentajes, y representantes de autoridad. Sin embargo esta manipulación de datos puestos al servicio de la objetividad, produce una ilusión de ella en vez de crearla.(2). La utilización del lenguaje de la transmisión de la realidad aún texto para un medio de comunicación excluye totalmente la objetividad, ya que cada individuo experimenta diferentesrealidades y las expresa a su manera.
Las empresas editoriales usan a la objetividad para defenderse de las críticas sobre su funcionamiento, el cual crea mediante la presión que se le ejerce al periodista para narrar la realidad un ambiente funcional y artificial donde la relación con otros periodistas genera una abstracción de la realidad por las diferentes opiniones.
Hoy en día la información quese muestra en los medios de comunicación “se construye” dependiendo del punto de vista personal del periodista, de la estructura y los objetivos de la empresa donde trabaja, según sus condiciones de trabajo y los intereses en la circulación de la información. También intervienen los jefes de redacción que por jerarquía dentro de la editorial, selecciona la información, las fuentes, indica elcriterio con el cual va a ser narrada la noticia, manteniendo la línea editorial del medio, más la necesidad de atraer a los lectores.
Existen alternativas que ganaron terreno en el periodismo dando lugar a diferentes modelos de profesionales; como por ejemplo el periodista orientador, que siempre va actualizando lo que sucede en el mundo enfrentando a una audiencia cada día más demandante; tambiénse halla el periodismo público que permite el debate de ideas con un fin en común, interviniendo diferentes voces. Luego está la actitud llamada honestidad intelectual en la cual el periodista incluye en su narración todo lo que piensa, sabe, desconoce, planteándolo de una manera discrepante.(3). Además un periodista no puede ubicarse por encima de los demás, necesita ponerse en el lugar delotro, comprendiendo su necesidad o situación para luego poder expresarlo desde su parte emocional y de manera verdadera.(4)
En resumen, en el periodismo actualmente se obliga al público a generar un debate de ideas ayudando así a comprender la complejidad del escenario en el que hoy se desarrolla el periodismo, es decir, que la objetividad fue reemplazada por alternativas más realistas y...
tracking img